¿Por qué no pasamos a algo más serio?
Jueves 08 de Enero de 2015 - 12:01 AM
¿Por qué no pasamos a algo más serio?
Las relaciones sin compromiso son eso, sin expectativas, sin planes a futuro. Si usted decide entrar en una de ellas, no puede esperar un resultado diferente.
Hubo conexión. Usted sintió que tenían infinidad de cosas en común. Por eso decidieron salir, sin compromisos, sin formalismos, pues los dos atravesaban una etapa en la que no se quería pasar a algo tan serio.
Simplemente disfrutaron de una amistad y todo marchó bien. Pero con el paso del tiempo usted pensó que podría evolucionar, y al contrario, todo se estancó.
Si las cosas iban tan bien, si se sentían tan cómodos, ¿por qué no pasaron a otro plano? Ese es el interrogante que le aquieta y son varias las premisas.
Quizá sus amigas le digan que usted le permitió a esa persona entrar en una zona de confort y por eso no abrió la posibilidad de una relación. Para otros, sencillamente faltó algo que motivara una relación más formal.
Ante el hecho, hay quienes dirán: usted se engañó, no quería algo tan casual y la otra persona si detestaba el compromiso, por eso no se dieron las cosas.
Los expertos consultados explican que el problema radica en el autoengaño y por otro lado en la falta de comunicación. Cuando dos personas deciden arriesgarse y entrar en una relación casual, sin formalismos, deben ser claros, tener en cuenta qué piensa en realidad la otra persona y qué tan dispuesto está a aceptar lo que representa esa dinámica de la relación sin compromiso.
Si usted se conoce y sabe que su esquema y su personalidad le exigen consigo mismo tener una relación formal, estable, seria, para qué se arriesga.
No me da paz
Si usted no encaja con una dinámica de relación abierta, no se siente bien, o simplemente aparecen dudas, miedos, rabia, frustraciones, el gran interrogante a hacerse es: ¿vale la pena todo eso? Si para usted la dinámica se está convirtiendo en una relación tóxica, es claro que debe salir de esa situación por su propia salud y bienestar físico y emocional. Lo que no puede es engañarse. “Si se debe renunciar a beneficios para vivir con coherencia, pues será una inversión en salud, bienestar físico, emocional y mental. Se dice que las enfermedades son una manifestación del mal manejo de las emociones y de la energía. Muchas veces, viviendo en relaciones insatisfactorias o tóxicas, se drena energía que puede invertirse en proyectos o evolución personal, y las emociones van lesionándose poco a poco”, explicó la psicóloga Marisol Ramírez Cabrera.
Si está en una relación abierta...
1 Si pasó, si acabó la magia, sencillamente dejarlo pasar. Esa era la dinámica de la relación abierta. Así lo explica el coach de vida, Juan Manuel Blanco Delgado, quien además enfatiza en que no se puede obligar a nadie a seguir, mucho menos en el plano afectivo. “La química se da y lo psicológico complementa”, enfatiza.
2 Se pasa a un compromiso más formal porque todo fluye, todo se da. No puede pretender forzarlo. Si se acabó, si se perdió el impulso, hasta ahí llega la relación casual.
3 La mejor técnica siempre será hablar, dialogar, preguntar. Así sabrá sobre qué terreno pisa. No lo deje todo a la incertidumbre. Si sus sentimientos empiezan a cambiar, dígalo.
4 Estar en una relación abierta implica el riesgo medido que tiene que ver con el hecho de que la otra persona conozca a alguien más y quiera irse, incluso formalizar con otra.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Sea coherente
Si usted está en una relación abierta y empezó a afianzar más sentimientos y surgen expectativas hacia lo formal, debe hablarlo.
“Es importante que se hable de la proyección que cada uno tiene de la pareja en cuanto se perciben las diferencias”, explicó la psicóloga Marisol Ramírez Cabrera.
De no hacerlo los encuentros empezarán a cambiar y a aparecer las tensiones.
“Ser incoherente o incongruente en cualquier tipo de relación es una señal para uno mismo de que algo no está bien en lo que está haciendo. Lo ideal es que siempre exista una alineación en cuanto a lo que uno piensa, dice, siente y hace. Si algo está desalineado en esto, se debe reflexionar y uno debe sincerarse, ser honesto con uno mismo y entender que la felicidad está en poder elegir vivir alineado todo el tiempo”, indicó Ramírez Cabrera.
Juan Manuel
Blanco Delgado Coach de vida
Hemos mitificado la soltería. La soltería es una opción. Y desde esa perspectiva la relación de amistad y con disfrute sexual es una opción que dos personas maduras asumen y que si se mantiene de esa forma, termina siendo una decisión, no un problema.
Esa opción tiene varias variables: el tiempo, el enfoque a un proyecto de vida si las prioridades son distintas al afecto. Por supuesto otras personas aceptarán esta dinámica pues le tienen miedo a salir lastimados o dañar los momentos vividos. Cada quien tiene su razón.
Las relaciones abiertas siempre serán decisión de dos, de lo contrario, es un engaño. Por eso es tan importante tener un diálogo abierto y comunicación para tener las cosas claras y no sufrir.
Se sufre cuando no aceptamos que lo que deseamos es una pareja, entonces al caer en una relación abierta lo que se está haciendo es mendigando amor para llenar un vacío y esto termina lastimando.
Es respetable que una persona decida elegir una relación abierta porque tiene miedo al compromiso, pues llegará el momento en que pase el miedo. El miedo es defensa de algo que no estamos seguros, entonces, para qué asumir algo cuando no me resulta indispensable.
Marisol Ramírez Cabrera Psicóloga especialista en PNL
Si uno quiere pasar a más y el otro no en una relación formal, sencillamente esa persona está comoda con la manera como inició la relación y no echó raíces como para profundizarla.
De alguna forma no le satisface completamente la relación.
Se dice que los valores son muy importantes a la hora de formar una pareja. Si los valores no se comparten, o al menos no hacen sintonía, la pareja no logra compenetrarse al punto de establecer lazos de mayor compromiso.
Cuando inicia una relación, se vive la etapa de enamoramiento. Esa etapa es en la que se conocen los integrantes de la pareja, comparten lo más lindo de cada uno, y se busca complacer al otro todo el tiempo, muchas veces incluso mostrando conductas inusuales, que se hacen a fin de agradar, conquistar, seducir y gustar. Cuando inicia una relación, se viven situaciones más relajadas, por eso mismo se le llama etapa del algodón de azúcar, y es muy agradable vivirla pero tiene un tiempo de caducidad.
El momento que se señala como “quiebre” es cuando esa etapa culmina, y se pasa a la siguiente que es más realista. Es esa etapa en la que cada quien va perdiendo el deseo de comportarse de una manera, a veces hasta forzada, y la cual no logra sostener porque la capacidad no está trabajada, solo la conducta para el momento, pero realmente la persona no es de esa manera. Se le dice quiebre, pues se rompe el espejismo, se quiebra el encanto que se había conocido en un principio, y uno cree que la persona cambió y no. Lo que ocurrió es que se miraron con otros ojos, unos ojos más realistas y con menos enamoramiento, de aquí que ese momento define si se va a pasar a la otra etapa que es la que va a llevar a la pareja a un amor maduro o no.
Publicada porPAOLA BERNAL LEÓN
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/294068-por-que-no-pasamos-a-algo-mas-serio. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.
Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tienes la opción de comentar aquí