martes, noviembre 24, 2009

En busca de la longevidad de los orientales

En busca de la longevidad de los orientales

Martes, 03 de Noviembre de 2009 00:00 PAOLA BERNAL LEÓN

 
Si usted pudiera encontrar una pócima mágica para vivir eternamente, seguro la usaría. Muchas personas temen verse con arrugas frente a un espejo. Es posible que sólo sea cuestión de vanidad. Pero hay otras que quieren pasar de los 90 y disfrutar de una vida llena de salud y bienestar. Por eso siguen los rituales y técnicas de los orientales para alcanzar la anhelada longevidad.
¿Qué técnicas puede seguir para mantener una vida saludable en todos los aspectos y sentir que su espíritu nunca envejece?
Recuerde que la edad no sólo es la que se encuentra en la cédula sino la juventud que usted irradie biológica y psicológicamente.

Formas de caracterizar la edad
Edad cronológica: Está relacionada netamente con el certificado de nacimiento. La edad cronológica mide el número de  rotaciones de la Tierra sobre su eje y alrededor del Sol desde que usted salió del útero materno. No hay ningún enfoque de mente/cuerpo que pueda alterar su edad cronológica, pero ésta es la que menos influye sobre la forma como usted se siente o funciona.

Edad biológica: Es una medida del estado de funcionamiento de sus sistemas fisiológicos. Es el componente más importante del proceso de envejecimiento. La edad biológica se calcula con referencia a una población promedio de personas que tienen su misma edad cronológica. Es posible determinar valores para casi todos los procesos bioquímicos y fisiológicos de distintos grupos de edades. Conocidos como biomarcadores, incluyen la presión arterial, la cantidad de grasa corporal, los umbrales auditivos y visuales, los niveles hormonales, la función inmunológica, la regulación de la temperatura, la densidad ósea, el espesor de la piel, los niveles de colesterol, la tolerancia a la glucosa, la capacidad aeróbica y la tasa metabólica.
Edad psicológica: Es su experiencia subjetiva acerca de cuan viejo se siente. Esta edad está estrechamente relacionada con la edad biológica. Cuando el cuerpo funciona con mayor eficiencia y energía experimentamos esa vitalidad sintiéndonos más vivos. Aunque no podemos revertir nuestra edad cronológica, sí podemos revertir los indicadores más importantes de nuestra edad biológica y psicológica y así recuperar la vitalidad física y emocional que teníamos en el pasado.

LA VOZ DEL EXPERTO
América Villabona
Entrenadora de vida
"Cuando en medicina se desea verificar el estado de ciertos agentes bioquímicos del cuerpo, lo hacen tomando una muestra de sangre. Se acepta que los resultados obtenidos a partir de una gota de sangre son válidos para todo el cuerpo. Se supone que lo que revela una gota de sangre es lo que sucede en todo el cuerpo.
Esta suposición se deriva del reconocimiento de que el cuerpo es como un holograma. Esto significa que el todo está presente en cada una de sus partes: cuando un aspecto cambia, todo cambia. Si aplicamos este principio al retroceso del envejecimiento, veremos que un cambio sano en un aspecto de la vida tendrá un efecto positivo sobre el estado general de bienestar. Mientras más opciones dañinas podamos reemplazar por otras positivas para la vida, mayores serán los beneficios profundos para el cuerpo, las emociones y el espíritu.
Cuando revertimos un marcador biológico del envejecimiento, revertimos casi todos los demás. Por ejemplo, al mejorar la fuerza muscular aumenta la densidad ósea o al mejorar la capacidad aeróbica, mejora la función inmunológica.
El condicionamiento de nuestra sociedad nos lleva a creer que a medida que envejecemos nos deterioramos física y mentalmente. Cuando logramos desprendernos de ese condicionamiento, aprendemos por experiencia propia que cada día podemos mejorar de muchas formas nuestra capacidad física y mental".

Alternativas para revertir su edad
1  Por medio de reposo consciente y sueño reparador
Experimente el reposo consciente mediante la meditación con los ojos cerrados durante un mínimo de veinte minutos dos veces al día y todas las noches por medio del sueño reparador a horas adecuadas.
2  Nutriendo su cuerpo por medio de una alimentación sana
Comiendo conscientemente y obedeciendo las señales de hambre y de saciedad de su cuerpo. Consumir menos calorías de las recomendadas propicia una vida más larga. En la dieta se deben incluir alimentos antioxidantes, cereales, frutas y verduras de colores vivos. Pescado preferible al consumo de carne. Un vaso de agua en las comidas también es muy recomendable.
3  Por medio del ejercicio físico y ejercicio respiratorio
Caminar, subir escaleras, hacer ejercicios sencillos acorde con la edad, contribuyen a mejorar la sensación de bienestar y casi todos los indicadores de salud, sobre todo los relacionados con el sistema cardio/respiratorio.

Quiero lucir como de 30
Muchas personas acuden a las cirugías plásticas para cambiar su aspecto exterior y verse mucho más joven. Pero olvidan su juventud interior.
Para que su espíritu y todo su ser se sientan y se vean jóvenes, puede empezar por cambiar la percepción acerca del envejecimiento, del tiempo, del cuerpo y de sus pensamientos.
Según explicó la maestra en Reiki, América Villabona, "para una vida longeva es fundamental mantener una memoria activa favorecida con el desarrollo de actividades intelectuales y trabajos que ejerciten la curiosidad y la actividad mental. Leer, estudiar, realizar ejercicios intelectuales, trabajos mentales, impide que se atrofie la memoria. Así mismo es importante reír y pensar de forma optimista".

LISTA
Errores que cometemos
1 No saber respirar. La respiración debe tener cuatro partes. Inhalar, retener el aliento, exhalar y generar una pausa. No se debe realizar una respiración toráxica. Recuerde que los pulmones son la fuente de energía más importante.
2 No dedicar 20 minutos a la respiración consciente, en lugares abiertos donde haya plantas o corrientes de agua.
3 Falta de conocimiento de la alimentación y el uso del agua. No tomar agua de forma inadecuada, mezclarla con los alimentos son errores comunes. Consumir líquidos como la gaseosa, producen no sólo problemas de obesidad sino de azúcar y de huesos.
4 No consumir verduras y frutas.
5 Mostrar la fortaleza física externa y no la belleza de la parte interna.

LA VOZ DEL EXPERTO
¿En dónde radica la longevidad de los orientales?
Hermes Velasco / Maestro de técnicas orientales
Los orientales ven el mundo de otra forma, están conectados a la armonía de la naturaleza, procuran no violar las leyes universales. Una de esas leyes es la armonía, por eso para lograrlo se relacionan con la naturaleza y todos sus elementos, el agua, el aire, la madera, las plantas, el ecosistema. Para mantener una relación estrecha con su entorno utilizan los cinco reinos en el proceso de  salud.
●  El primero es el aire, por eso es tan importante para ellos darle prioridad a la respiración. De la forma como respiran y de la calidad del aire que inhalan será su salud.
● El segundo elemento vital es la alimentación. La vegetal es la mejor porque tiene las encimas que son sustancias vivas que prolongan la vida, mientras que la sustancias muertas como las carnes, tienen un proceso que daña dichas enzimas y acaban con la vitalidad del ser humano.
●  El tercer elemento vital es el manejo de las emociones. Las emociones tienen un efecto directo sobre la salud de los órganos, por eso cuando una emoción es negativa o extremadamente positiva, daña el órgano. Ejemplo de eso es la tristeza que hace daño al corazón. La excesiva alegría también afecta este órgano.
● El cuarto elemento es la relación con el espíritu, que está conectado al cielo y a la tierra. La persona que cumple la misión que le envió la divina providencia para cumplir en la tierra, no se enfermará.
● Otro aspecto es la relación con el entorno, comenzando por el equilibrio de sí mismo. El equilibrio con las personas que lo rodean como familia, papá, hermanos, hijos, amigos, compañeros de trabajo y las personas sobre las cuales se tiene influencia. Incide también la relación que tienen con la tierra como cuidar el agua, conservar las plantas, equilibrar el ecosistema. Para eso ellos utilizan el desarrollo del espíritu comenzando por la solidaridad.
●  La otra parte que corresponde al espíritu es el amor, una gran cantidad de enfermedades permanecen en el ser humano porque tienen amores pendientes, cuentas pendientes. Eso genera alteraciones y problemas psíquicos que dañan el cuerpo.
●  Otra parte correspondiente al espíritu se refiere a las relaciones sexuales o energía espiritual sensible, ese es el término sublime hacia el acto de prolongación de la especie. Según como los seres humanos manejen la relación sexual tendrán longevidad.
●  La última parte es la conexión que se tiene con la Divina Providencia. Dependiendo de cómo se está conectado con un ser supremo de acuerdo a la cultura que se tenga, se logra  la paz y armonía interna. Eso le ayudará a vivir más tiempo.