sábado, enero 04, 2014

Actividades que lo hacen sentir feliz

Actividades que lo hacen sentir feliz

LOVE AS HOPE

Actividades que lo hacen sentir feliz

Actividades que lo hacen sentir feliz

LOVE AS HOPE

“Salía conmigo y se cuadró con mi amiga”

“Salía conmigo y se cuadró con mi amiga”

LOVE AS HOPE

¿Han cambiado las señales?

¿Han cambiado las señales?

LOVE AS HOPE

Preguntas inoficiosas, ¿para qué?

Preguntas inoficiosas, ¿para qué?

LOVE AS HOPE

El poder de la palabra

El poder de la palabra

LOVE AS HOPE

Ellos también tienen sus días: Entiéndalos

Ellos también tienen sus días: Entiéndalos

LOVE AS HOPE

Mi pareja y mis amigos, ¿cuál es el límite?

Mi pareja y mis amigos, ¿cuál es el límite?

LOVE AS HOPE

Póngase a prueba y cambie sus malos hábitos

Póngase a prueba y cambie sus malos hábitos

LOVE AS HOPE

Nuestra amistad se enfría

Nuestra amistad se enfría

LOVE AS HOPE

¿Es usted el grinch de la Navidad?

¿Es usted el grinch de la Navidad?

Respetable pero discutible. Si a usted no le gusta el baile, ni el ruido, puede asumir una actitud respetuosa, compartir en familia y retirarse a tiempo. Así no desentona ni termina con el título de ‘grinch’. Tampoco vale la pena arruinarle la fiesta a otros.
“Sí, soy el grinch de la Navidad y lo acepto con orgullo.

Desde que murió mi padre no me interesa celebrar. Me molesta tanto alboroto. Las calles son intransitables, veo a las personas correr con cantidad de bolsas, como si nunca en su vida hubiesen comprado algo. ¿Alguna vez se han detenido a pensar en esa actitud tan absurda de gastar y gastar dinero? ¿De hacer interminables horas de filas para pagar?

No deja de irritarme el caos vehicular, este se acrecienta en diciembre. Tantos vehículos.

Y ni hablar de los bullosos niños corriendo de un lado a otro, la molesta pandereta y todos cantando al unísono los villancicos. Esos que muchas veces ni entendemos o las canciones navideñas que parecen más una dosis depresiva.

Definitivamente la Navidad no me gusta para nada. Aplaudir sin sentido cada vez que entregan un regalo, esperar la cena y por fin ir a dormir, mientras todos alrededor se dan abrazos creyéndose los mejores amigos cuando el resto del año ni siquiera se soportan.

No me gusta la Navidad. Mi casa parece un almacén con cantidad de muñecos de colores rojos y verdes, no hay espacio para transitar porque me llevo un reno. Sentarme a la mesa es una tortura pues puedo ensuciar el mantel que bordó la abuela por tantos meses.

Y las luces encendidas toda la noche elevan el pago del recibo de la luz que muchos recuerdan en enero. Si a eso le agregamos el fastidioso sonido de la instalación musical, sé que muchos estarán de acuerdo en que no la soportan más de 3 minutos.

Definitivamente mi capacidad de tolerancia a la Navidad es mínima.

Y si el 31 de diciembre empiezan a llorar, no entiendo qué sucede. Sí, es un día más, un año más, así que esto pone triste a más de uno. Parecen bipolares, pasan fácilmente de un estado a otro. Y que no me pongan sombreros, pitos y todo ese jolgorio, cualquier extranjero se asustaría con ese comportamiento.

A mí, que me dejen dormir tranquilo. No quiero regalos, ya tengo muchas medias en mi armario.

Fin del comunicado. Federico.

Esta es una carta hecha por un hombre que se declara ‘grinch’ de estas festividades. Y esos son sus argumentos para declararse apático a esta temporada.

Los expertos explican por qué se esconde detrás de tantos argumentos de un grinch para no celebrar la Navidad, o por lo menos, si usted lo es, le da herramientas para no desentonar.

Tengo un grinch en la familia

Usted no sabe si invitarlo o no invitarlo, si comprarle un obsequio o no. Esto resulta incómodo para el anfitrión de la fiesta, por ejemplo. 

Lo que menos quiere es que esa persona se sienta rechazada, pero tampoco quiere que contagie su casa de amargura. 

¿Qué hacer? 

“Si uno comprende, acepta, entiende al ‘Grinch’, y tiene amor real en su corazón, va a tener la capacidad de tolerarle y ser flexible con él, en la medida que pueda obviar los desaires y comentarios poco agradables. Está en uno que tiene amor y el espíritu navideño desbordante en el corazón, comprarle un regalo, invitarle una cena, aún si él no va, y no acepta el obsequio”, explica la psicóloga Marisol Ramírez Cabrera. 

La actitud positiva debe ser predominante ante la actitud de un Grinch, y el amor, la dulzura, los colores y los aromas navideños deben predominar y vencer cualquier prueba. 


Este año no quiero celebrar

Es posible que así se sienta este año, sin deseos de celebrar. Su corazón está triste y no encaja con tanta música y alegría. 

No por eso será el ‘grinch’. Solo tiene un motivo o dolor y es respetable. La psicóloga Marisol Ramírez Cabrera explica que “se respeta el tiempo del duelo, pero con el paso del tiempo se debe superar y seguir la vida con quienes están vivos y lo rodean”. 

Aunque la situación resulte compleja se debe seguir adelante. 


Si usted es el grinch

¿Cómo no desentonar? ¿Cómo hacerse y hacerle a los demás más fácil las fechas? 

Quizá tomar un viaje resulte fascinante. Así podrá estar en otro lugar, más pausado, más tranquilo. Alquile una cabaña cerca a un lugar campestre y retírese. Así se evitará tantos ruidos y jolgorio. 

Recibir un regalo no le quitará ni le pondrá más a su actitud. Pero sí asumirá una actitud respetuosa por el otro. 

Y es que el grinch debe tener claro que no puede ir desentonando con la sociedad. La Navidad es una realidad social. 

Ante el tema explicó la psicóloga Marisol Ramírez Cabrera que “para no desentonar lo que se puede hacer es primero, reconocer que sus creencias, pensamientos y sentimientos con respecto a la Navidad, son o marcan la diferencia con el común, por lo tanto, son los grinchs quienes deben adaptarse a la mayoría. Ellos son los que no están en onda con la gran mayoría, entonces, si quieren pasar un momento armónico, en familia, con amigos que sí aprecian estas fechas, y las festejan, deben respetar el ánimo de éstos”. Compartir con la mejor predisposición posible, de lo contrario, buscar personas con pensamientos y sentimientos similares, y así nadie desentona. 


Irma Socorro Rodríguez 

Psicóloga 

Si no me gustan las fiestas, el jolgorio, es respetable. Pero la idea es mirar un poco más allá y ver la Navidad lejos de esos pretextos, pues no se puede desconocer que la época nos invita a revisar lo que hicimos, a establecer nuevas metas, nuevos propósitos. Hay esa evocación, esa emoción. 

Si difiero de lo que para los demás es Navidad, debo aplicar el respeto por la opinión y celebración del otro. 

Por otro lado, si nuestra pareja es el ‘grinch’, nuestro papá, nuestro abuelo, debemos negociar con él. Invitarlo a que se una, establecer un tiempo determinado, permitirle retirarse, no presionarlo a que eche vivas. Debemos respetar su forma de ser. 

En cuanto a cambios, por supuesto siempre se pueden dar, un ‘grinch’ puede amar la Navidad si así se lo permite. 

Un ‘grinch’ puede revisar qué lo está desmotivando, cuáles son las verdaderas razones del rechazo. Los motivos nunca estarán afuera, siempre están dentro de nosotros, por eso es necesario mirar si en alguna oportunidad tuvimos un descalabro financiero en Navidad, un desplante, y eso nos está alejando de la celebración por años y años. 

Si fue un episodio triste de hace mucho tiempo, debemos recordar que eso es historia, y la historia después de ser contada cantidad de veces no tiene la misma emoción. Lo mismo debe pasar con nosotros y los episodios tristes de otros tiempos. 


Marisol Ramírez Cabrera 

Psicóloga especialista en PNL 

¿Qué hay detrás de esa actitud que emite el ‘grinch’ en estas festividades? El ‘grinch’ es una persona con frustraciones. Estas se amplían en fechas festivas, sobre todo cuando el mundo está alegre, feliz, satisfecho, cuando se divierte. Sus conductas apuntan a criticar, justamente eso, el ruido, la música, la comida especial, las reuniones que considera falsas o hipócritas, pues resulta que en todo el año no ve a esas personas. Ver eso le genera más frustración, ya que él o ella, no pueden contagiarse con esa alegría y felicidad. 

Es como un enojo con el mundo. 

¿Se debe aceptar al ‘grinch’, con su actitud apática frente a la Navidad y demás festividades? Depende de cada persona aceptarlo o no. Pero hay que comprender a la minoría y aceptarla, aunque no quieran compartir las fechas. 

El ‘Grinch’ siempre tiene un por qué, siempre tiene un dolor que esconde tras esa cara agria y comentarios cortantes y desagradables. El ‘Grinch’ siempre tiene una historia triste y oscura detrás de esa apariencia dura y hostil. Entonces sí hay que comprenderlos y tenerles compasión, no por eso, exponerse a sus insultos o malos tratos. Comprender y aceptar no significa exponerse al maltrato de una persona afectada por alguna situación amarga. 

¿Se puede ser ‘grinch’ sin ninguna causa aparente? No es común que uno “decida” estar del lado de los malos.En general, no lograr contagiarse del espíritu navideño tiene que ver con las frustraciones personales y dolor que no se puede superar de alguna situación que marcó

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/239117-es-usted-el-grinch-de-la-navidad. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.


Publicada porPAOLA BERNAL LEÓN


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/239117-es-usted-el-grinch-de-la-navidad. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.


LOVE AS HOPE

¿Conoce a su pareja en todos sus límites?

¿Conoce a su pareja en todos sus límites?

Con celos, con tragos, sin dinero, con frustraciones, cuando logra el éxito, cuando hay reunión de hombres, cuando está solo, cuando está con sus amigas, con su familia, cuando está celoso. Estos son solo algunos contextos a evaluar.
¿Se ha preguntado cómo reaccionaría su actual pareja si se queda sin trabajo? ¿Si está pasado de tragos sabe cuál es su forma de actuar? ¿En ocasiones en las que se ha mostrado celoso, cuál ha sido su forma de reaccionar? ¿Cómo se refiere a sus ex novias o ex novios? ¿Sabe cómo maneja una ruptura emocional o la misma frustración? ¿Si por algún motivo una de sus amigas o amigos les coquetea, sabe cómo reaccionaría o manejaría la situación?

Estos son solo algunos contextos que le permiten decir: “conozco a mi pareja”. Por lo menos, sabe cómo reacciona en determinados contextos. Y aunque se dice que a muchos ni siquiera les alcanza la vida para conocerse a sí mismos, es probable que evaluar las actitudes o reacciones, incluso formas de expresarse de su pareja, le pueden dar un acercamiento de cómo actúa cuando está en situaciones extremas o cuando alcanza el límite.

Esto siempre será importante para saber con quién cuenta, con quién está y cuál es la forma en que esa persona tiene control de sí mismo.

Es importante que usted esté atento o atenta a cada reacción; incluso por responsabilidad consigo mismo, como explican los expertos.

Y los tragos

Ya se sabe que el trago desinhibe. Por un lado hay quienes se vuelven más lanzados o coquetos, otros más irritables, incluso algunos agresivos, otros irresponsables al volante. Existen cantidad de alarmas que se encienden y que usted debe tener en cuenta, pues incluso su propia vida puede estar en riesgo.

Al respecto explican los profesionales consultados, que es importante que la pareja que acepta este tipo de comportamientos cuando su novio o novia se pasa de tragos, tenga claro que las situaciones pueden tornarse cada vez más complicadas. Por eso es importante intervenir a tiempo sobre la problemática del exceso de alcohol, así como de otro tipo de vicios o malos hábitos. 


Pareja con celos

¿Cómo reacciona usted? ¿Y cómo reacciona su pareja? ¿Mantienen la postura? ¿Hay uno que siempre grita y se sale de casillas? ¿Parte las cosas? ¿Lanza una cantidad imparable de sandeces sin pensar? 

Estas son señales que debe evaluar y tener claro qué tanto controlan la ira los dos. Precisamente que no se pierdan el respeto ni se lastimen, es una buena señal de que a pesar de las diferencias, existe el autocontrol. ¿Pero cómo abordar la situación en el caso de que las cosas se salgan de control y la pareja reaccione de manera agresiva cuando está de mal genio? La psicóloga Marisol Ramírez Cabrera explica: “Hay señales sutiles que nos envía la persona como irritabilidad o frialdad, o exceso o carencia de emociones, actos descontrolados o fuera de lo común. 

La lectura es comprender que la persona está en desequilibrio y antes de ser rechazada, temida o someterse a sus actos, uno debe estar alerta a buscar ayuda externa si hace falta o no poner en riesgo la integridad personal por sostener la relación”. 

La profesional agrega que “podemos estar despiertos a comprender la situación anómala y mostrar predisposición a ayudar en lo que sea necesario. Pero si la pareja no muestra interés en cambiar, o rechaza la ayuda, lo mejor es alejarnos y dejarle a la persona que reflexione y toque fondo. Cuando alguien rechaza la ayuda que le ofrecen los seres queridos, lo mejor es dejarlos que experimenten llegar a los límites, tocar fondo y salir a flote después. Eso no significa que le neguemos ayuda”, enfatiza la psicóloga. 


Cuando está de mal genio

Por supuesto en este punto estarán situaciones inesperadas como la pérdida del empleo, no tener dinero en ese momento, el rechazo, cuando lo han dejado algunas exparejas, cuando le dicen que no, o no salen las cosas como las planeaba. Importante evaluar qué tanto acepta la pareja el fracaso, la derrota, cómo se sobrepone, qué tanta ayuda se permite recibir, incluso a cuáles herramientas acude cuando de salir de un hoyo se trata. 


Ante las frustraciones

En este punto es importante evaluar cómo se comporta su pareja cuando está con personas del mismo sexo, cómo se refiere a usted, cómo la trata frente a sus amigos, frente a sus amigas, cómo se comporta con personas de su círculo social, cuando está solo. Si nota cambios drásticos, fuera de lo común, si siente que maneja dos personalidades, la señal se enciende y es importante evaluar qué sucede. 


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Cuando se disparan 

los celos 

Este es un tema que requiere mucho análisis. Las señales son claras. Si la persona siente celos hasta de su propia sombra hay que tener mucho cuidado. Evalúe cómo le dice las cosas cuando siente celos, si sabe que es un problema de inseguridad de su parte, o pone en duda todo el tiempo su reputación. ¿Cómo actúa cuando alguien le lanza un piropo? Incluso en situaciones inesperadas, como el encuentro suyo con un ex, o cuando hablan del pasado. 

Explica la psicóloga Marisol Ramírez Cabrera que unas de las señales son frases en doble sentido, indirectas, sutiles comentarios respecto a nuestras conductas, amistades, vestimenta. 

“Lo importante es estar alertas a lo que nos molesta a nosotros mismos, cuáles son nuestros propios límites y estar atentos a que la relación tiene como función principal ser soporte del día a día, que en una relación ambos deben ganar, tanto en emociones como en lo material, y que si bien uno puede y tiene derecho a tener un espacio donde precisa mayor atención”, explica la psicóloga Marisol Ramírez Cabrera. 

Por eso invita a las personas a que estén atentas a las situaciones que sumen y aporten, que se pueden presentar eventos anormales, pero estos no deben permanecer demasiado tiempo y a la hora de detectarlos es necesario buscar ayuda profesional. 


Marisol Ramírez Cabrera 

Psicóloga esp. en pnl 

Conocer a la pareja es todo un arte, y se vive en el día a día. Es de necios pensar que una persona será igual siempre, y de ilusos considerar que sabemos todo del otro, cuando apenas sabemos algo de nosotros mismos. No es costumbre de todos hacer introspección y meditar en lo que respecta a cómo va el interior de cada uno; entonces pretender que sabemos todo, de cualquier cosa, es un gran error, y más aún cuando se trata de conocer a alguien. Sin embargo, es útil tener en cuenta que cuando estamos en pareja, es normal que nos acostumbremos a ciertas actitudes y conductas, y que estas nos sirvan de referencia para anticipar ciertas situaciones y circunstancias en cuanto a como ellas sumarán o restarán en nuestra vida en pareja. 

Cualquier conducta irregular y extrema, cualquier hábito nocivo es para tener en cuenta como algo que pueda dañar la relación y por supuesto, dañarlo a uno mismo. 


Publicada porPAOLA BERNAL LEÓN


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/236229-conoce-a-su-pareja-en-todos-sus-limites. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
LOVE AS HOPE

A fortalecer las tres Ch’s

A fortalecer las tres Ch’s

Se preguntará cuáles son esas tres palabras que empiezan por ‘ch’ y que le dan fuerza interior. Conózcalas y trabaje en ellas para que se siga enamorando de usted. Incluso se convierten en tres ejes importantes para la conquista.
Susana le preguntó a Elvira:

-¿Y ese hombre cumple con las tres ‘chs’?

-¿Las tres ch’s?

De inmediato Elvira se cuestionó sobre el significado del comentario.

-“Chistoso, chévere y churro”.

Estas son tres características que pueden convertirse en todo un ‘sexappeal’ en cuestión de conquista.

Y es que la imagen cuenta. Por supuesto todo entra por los ojos. La química es fundamental, y esta se activa cuando usted ve en la otra persona ese cuidado personal.

Por supuesto que alguien sea chévere, le brindará una buena conversación. Y de la mano de esa actitud ‘chévere’, llegará por supuesto la tercera ‘ch’ de: ‘chistoso”.

En un encuentro no hay nada mejor que reír. Sentir esa espontaneidad de la charla y ese toque de humor.

Lo anterior ya garantiza una buena impresión. Pero lo más importante es que fortalezca esas 3 ‘ch’s’, desde el campo personal. Le ayudarán a mejorar su autoestima.

Ch de: “Churro”

Coloquialmente conocida como “churro” o “churra”. 

Se le dice coloquialmente así a las personas que no cumplen un estereotipo de belleza, sino que se conocen muy bien y se aman así mismas. Eso involucra cuidarse, pues respetan su cuerpo y su salud. Conocen tan bien sus rasgos físicos más favorecedores que los resaltan y ante todo, proyectan siempre una imagen linda. 

Para muchos va incluso con la energía que emanan. Tienen una belleza auténtica y la saben lucir. 

Al respecto explica la psicóloga Marisol Ramírez Cabrera que para fortalecer esta “ch”, es necesario observar cómo podemos mejorar dentro de nuestras posibilidades, aceptando las críticas constructivas y principalmente teniendo en cuenta la propia mirada. 

Por eso aconseja buscar asesoramiento profesional en cada área que quiera mejorar, empiece de manera gradual y sea consciente de los cambios que quiere hacer. Ramírez Cabrera es enfática en afirmar que “sentirse hermoso(a) es un estado, es una decisión y se refuerza y se materializa con acciones que apunten a darle la forma que deseamos”. 


Ch de: chistoso

Por supuesto este punto es clave dentro de una relación. Quizá habrá escuchado a más de una mujer decir: “quiero un novio que me haga reír todo el tiempo”. 

Y los hombres también les apuestan a mujeres alegres, divertidas, espontáneas, con buenos apuntes en materia de humor. 

Pregúntese, ¿qué tan gracioso resulta? Precisamente esta es la “ch” de chistoso. 

Y es esa gracia, esa picardía y esos buenos apuntes, los que le aportan un punto a favor. Hacer comentarios divertidos, ayudan incluso a medir la inteligencia de una persona. No es soltar un chiste. Importa el contexto. 

Al respecto, explica la psicóloga experta en Programación Neurolingüística Marisol Ramírez Cabrera, que “el humor es clave. Estudios científicos certifican que un buen humor ayuda a fortalecer la inmunología, y toda nuestra calidad de vida”. 

Y respecto al tema de conquista afirma que utilizar al buen humor como arma para el romance es un recurso personal para seducir y es útil. 

“Nos gusta que nos hagan reír por una cuestión muy básica, al estar distendidos, divertidos, alegres, felices, nuestro cerebro libera serotonina, lo que nos genera una sensación de bienestar”, agrega Ramírez Cabrera. 

No olvide que existe una pequeña línea entre el buen chiste y la broma. No cometa el error de reírse de otros solo para parecer chistoso o hacer chistes a cada instante. Quizá eso pueda ser visto como un defecto, al proyectar que no es capaz de mantener una conversación seria. No se exceda. 


Ch de: chévere

Son fáciles de detectar. Siempre se quiere tener a ese tipo de personas cerca, en las fiestas, reuniones, como compañero de trabajo y como amigo. 

Emanan siempre una actitud positiva, tienen la mejor disposición, y no saldrán con comentarios fuera de contexto. 

Incluso son esas personas que le dan ánimo en momentos tristes y que a pesar de tener problemas, le buscan siempre la otra cara a la moneda. 

“Ser chévere, buena onda, agradable, tiene que ver con tener una actitud positiva ante la vida, ante las situaciones por más difíciles que sean”, explica la psicóloga Marisol Ramírez. 

Y en este punto también puede darse espacio para los comentarios chistosos, sobre todo en momentos tensos. 

Por eso la profesional Marisol Ramírez argumenta que una persona chévere es aquella que le pone buen humor a todo, y eso libera tensión y rompe el hielo”. 

Sin embargo, recomienda conservar siempre el radar encendido ante los límites de esta actitud. 


Irma Socorro Rodríguez 

Psicóloga 

La autoestima se fortalece si nos aceptamos como somos; así el mundo también nos aceptará. Esa es la premisa. 

Respecto al tema de la imagen siempre debemos tener claro, a la hora de fortalecerla, que no lo hagamos solo por cumplir parámetros sociales, pues eso nos hace esclavos. 

Es ver la imagen desde la importancia personal. No es hacerme la liposucción porque está de moda, tampoco volverme esclavo del cuerpo. Es utilizar la inteligencia emocional, si yo veo que me están sobrando kilitos organizo mi alimentación, logro una rutina de ejercicios, busco opciones que me ayuden a dejar de comer de manera impulsiva, voy al gimnasio, hago ejercicio en casa. No es entrar en un sometimiento, ni en un juego comercial. 

En el caso del humor, de la risa, del chiste, sabemos que al reír se activa la hormona de la felicidad, la serotonina y esto atrae definitivamente y nos hace sentir a gusto con quienes somos. Lo importante es hacer todo lo que nos favorezca, lo que nos dé bienestar, fortalecer eso que nos hace sentir bien, porque nosotros mismos queremos, es nuestro deseo, pero no porque otro me está pidiendo que sea chistoso, churro o chévere. Es decir, todo cambio o proceso debe nacer desde el corazón. Todo comportamiento debe ser innato , no por agradar al otro, porque ahí si estaríamos disfrazándonos de quienes no somos y eso tarde o temprano se nota, se siente falso. 


Publicada porPAOLA BERNAL LEÓN


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/232270-a-fortalecer-las-tres-ch-s. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

LOVE AS HOPE