sábado, enero 04, 2014

¿Es usted el grinch de la Navidad?

¿Es usted el grinch de la Navidad?

Respetable pero discutible. Si a usted no le gusta el baile, ni el ruido, puede asumir una actitud respetuosa, compartir en familia y retirarse a tiempo. Así no desentona ni termina con el título de ‘grinch’. Tampoco vale la pena arruinarle la fiesta a otros.
“Sí, soy el grinch de la Navidad y lo acepto con orgullo.

Desde que murió mi padre no me interesa celebrar. Me molesta tanto alboroto. Las calles son intransitables, veo a las personas correr con cantidad de bolsas, como si nunca en su vida hubiesen comprado algo. ¿Alguna vez se han detenido a pensar en esa actitud tan absurda de gastar y gastar dinero? ¿De hacer interminables horas de filas para pagar?

No deja de irritarme el caos vehicular, este se acrecienta en diciembre. Tantos vehículos.

Y ni hablar de los bullosos niños corriendo de un lado a otro, la molesta pandereta y todos cantando al unísono los villancicos. Esos que muchas veces ni entendemos o las canciones navideñas que parecen más una dosis depresiva.

Definitivamente la Navidad no me gusta para nada. Aplaudir sin sentido cada vez que entregan un regalo, esperar la cena y por fin ir a dormir, mientras todos alrededor se dan abrazos creyéndose los mejores amigos cuando el resto del año ni siquiera se soportan.

No me gusta la Navidad. Mi casa parece un almacén con cantidad de muñecos de colores rojos y verdes, no hay espacio para transitar porque me llevo un reno. Sentarme a la mesa es una tortura pues puedo ensuciar el mantel que bordó la abuela por tantos meses.

Y las luces encendidas toda la noche elevan el pago del recibo de la luz que muchos recuerdan en enero. Si a eso le agregamos el fastidioso sonido de la instalación musical, sé que muchos estarán de acuerdo en que no la soportan más de 3 minutos.

Definitivamente mi capacidad de tolerancia a la Navidad es mínima.

Y si el 31 de diciembre empiezan a llorar, no entiendo qué sucede. Sí, es un día más, un año más, así que esto pone triste a más de uno. Parecen bipolares, pasan fácilmente de un estado a otro. Y que no me pongan sombreros, pitos y todo ese jolgorio, cualquier extranjero se asustaría con ese comportamiento.

A mí, que me dejen dormir tranquilo. No quiero regalos, ya tengo muchas medias en mi armario.

Fin del comunicado. Federico.

Esta es una carta hecha por un hombre que se declara ‘grinch’ de estas festividades. Y esos son sus argumentos para declararse apático a esta temporada.

Los expertos explican por qué se esconde detrás de tantos argumentos de un grinch para no celebrar la Navidad, o por lo menos, si usted lo es, le da herramientas para no desentonar.

Tengo un grinch en la familia

Usted no sabe si invitarlo o no invitarlo, si comprarle un obsequio o no. Esto resulta incómodo para el anfitrión de la fiesta, por ejemplo. 

Lo que menos quiere es que esa persona se sienta rechazada, pero tampoco quiere que contagie su casa de amargura. 

¿Qué hacer? 

“Si uno comprende, acepta, entiende al ‘Grinch’, y tiene amor real en su corazón, va a tener la capacidad de tolerarle y ser flexible con él, en la medida que pueda obviar los desaires y comentarios poco agradables. Está en uno que tiene amor y el espíritu navideño desbordante en el corazón, comprarle un regalo, invitarle una cena, aún si él no va, y no acepta el obsequio”, explica la psicóloga Marisol Ramírez Cabrera. 

La actitud positiva debe ser predominante ante la actitud de un Grinch, y el amor, la dulzura, los colores y los aromas navideños deben predominar y vencer cualquier prueba. 


Este año no quiero celebrar

Es posible que así se sienta este año, sin deseos de celebrar. Su corazón está triste y no encaja con tanta música y alegría. 

No por eso será el ‘grinch’. Solo tiene un motivo o dolor y es respetable. La psicóloga Marisol Ramírez Cabrera explica que “se respeta el tiempo del duelo, pero con el paso del tiempo se debe superar y seguir la vida con quienes están vivos y lo rodean”. 

Aunque la situación resulte compleja se debe seguir adelante. 


Si usted es el grinch

¿Cómo no desentonar? ¿Cómo hacerse y hacerle a los demás más fácil las fechas? 

Quizá tomar un viaje resulte fascinante. Así podrá estar en otro lugar, más pausado, más tranquilo. Alquile una cabaña cerca a un lugar campestre y retírese. Así se evitará tantos ruidos y jolgorio. 

Recibir un regalo no le quitará ni le pondrá más a su actitud. Pero sí asumirá una actitud respetuosa por el otro. 

Y es que el grinch debe tener claro que no puede ir desentonando con la sociedad. La Navidad es una realidad social. 

Ante el tema explicó la psicóloga Marisol Ramírez Cabrera que “para no desentonar lo que se puede hacer es primero, reconocer que sus creencias, pensamientos y sentimientos con respecto a la Navidad, son o marcan la diferencia con el común, por lo tanto, son los grinchs quienes deben adaptarse a la mayoría. Ellos son los que no están en onda con la gran mayoría, entonces, si quieren pasar un momento armónico, en familia, con amigos que sí aprecian estas fechas, y las festejan, deben respetar el ánimo de éstos”. Compartir con la mejor predisposición posible, de lo contrario, buscar personas con pensamientos y sentimientos similares, y así nadie desentona. 


Irma Socorro Rodríguez 

Psicóloga 

Si no me gustan las fiestas, el jolgorio, es respetable. Pero la idea es mirar un poco más allá y ver la Navidad lejos de esos pretextos, pues no se puede desconocer que la época nos invita a revisar lo que hicimos, a establecer nuevas metas, nuevos propósitos. Hay esa evocación, esa emoción. 

Si difiero de lo que para los demás es Navidad, debo aplicar el respeto por la opinión y celebración del otro. 

Por otro lado, si nuestra pareja es el ‘grinch’, nuestro papá, nuestro abuelo, debemos negociar con él. Invitarlo a que se una, establecer un tiempo determinado, permitirle retirarse, no presionarlo a que eche vivas. Debemos respetar su forma de ser. 

En cuanto a cambios, por supuesto siempre se pueden dar, un ‘grinch’ puede amar la Navidad si así se lo permite. 

Un ‘grinch’ puede revisar qué lo está desmotivando, cuáles son las verdaderas razones del rechazo. Los motivos nunca estarán afuera, siempre están dentro de nosotros, por eso es necesario mirar si en alguna oportunidad tuvimos un descalabro financiero en Navidad, un desplante, y eso nos está alejando de la celebración por años y años. 

Si fue un episodio triste de hace mucho tiempo, debemos recordar que eso es historia, y la historia después de ser contada cantidad de veces no tiene la misma emoción. Lo mismo debe pasar con nosotros y los episodios tristes de otros tiempos. 


Marisol Ramírez Cabrera 

Psicóloga especialista en PNL 

¿Qué hay detrás de esa actitud que emite el ‘grinch’ en estas festividades? El ‘grinch’ es una persona con frustraciones. Estas se amplían en fechas festivas, sobre todo cuando el mundo está alegre, feliz, satisfecho, cuando se divierte. Sus conductas apuntan a criticar, justamente eso, el ruido, la música, la comida especial, las reuniones que considera falsas o hipócritas, pues resulta que en todo el año no ve a esas personas. Ver eso le genera más frustración, ya que él o ella, no pueden contagiarse con esa alegría y felicidad. 

Es como un enojo con el mundo. 

¿Se debe aceptar al ‘grinch’, con su actitud apática frente a la Navidad y demás festividades? Depende de cada persona aceptarlo o no. Pero hay que comprender a la minoría y aceptarla, aunque no quieran compartir las fechas. 

El ‘Grinch’ siempre tiene un por qué, siempre tiene un dolor que esconde tras esa cara agria y comentarios cortantes y desagradables. El ‘Grinch’ siempre tiene una historia triste y oscura detrás de esa apariencia dura y hostil. Entonces sí hay que comprenderlos y tenerles compasión, no por eso, exponerse a sus insultos o malos tratos. Comprender y aceptar no significa exponerse al maltrato de una persona afectada por alguna situación amarga. 

¿Se puede ser ‘grinch’ sin ninguna causa aparente? No es común que uno “decida” estar del lado de los malos.En general, no lograr contagiarse del espíritu navideño tiene que ver con las frustraciones personales y dolor que no se puede superar de alguna situación que marcó

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/239117-es-usted-el-grinch-de-la-navidad. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.


Publicada porPAOLA BERNAL LEÓN


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/239117-es-usted-el-grinch-de-la-navidad. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.


LOVE AS HOPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes la opción de comentar aquí