jueves, marzo 05, 2009

Clase número 1: EL PODER INFINITO DEL AMOR 1. Para curar corazones rotos


Por Diana Lima, Máster y Trainner en Programación Neurolingüística.

5 de marzo de 2009-03-05


El poder infinito del amor


CLASES EN EL INSTITUTO DE PNL



“Amar significa ser feliz sin un motivo”


Helmut Krusche



Lectura previa.


Paciente a terapeuta. "Quiero que me vaya mejor que hasta ahora"


terapeuta: Sabés que significa cuando dices quiero que me vaya mejor?, cómo habria de irte en tu vida si es que te va mejor?.


paciente. No tendría miedo a todo y me atrevería a poner en marcha eso que yo quiero. terapeuta. Confianza. No tienes suficiente confianza.


paciente. No tengo confianza en mi mismo, no confio en lo más mínimo en mí, sin embarbo se que yo lo puedo hacer.


terapeuta. Qué deberías hacer para tener más confianza en vos mismo?.


paciente. Mi madre siempre me decía, dejá eso, vos no podes hacer eso. Nunca aprendí a confiar en mi mismo.


Aquí empieza la reflexión grupal. Primero que todo, se analizan los niveles de la consciencia, para revisar dónde y cómo se puede intervenir en el pensamiento.


Los siete niveles de la consciencia

Ningun nivel es mejor que otro. Si logramos articular todos los niveles de manera a que respondamos a los diferentes niveles de la vida, tendremos una vida más productiva, más feliz.

Cada nivel de la consciencia, si lo exploramos y adecuamos el comportamiento a lo que experimentamos en la vida, lograremos el estado de felicidad al que todos tenemos derecho.

  1. Nivel de la seguridad: es el más superficial e inmediato. Se muestra en la materialización las cosas. Ej. Este auto es seguro, si es fuerte, grande, carrocería macisa, ruedas grandes, da la impresión de seguridad. Una muralla alta, con alambre electrificado, da la percepción de ser segura.
Hay personas que la vida toda gastan en crear sensaciones de seguridad e invierten en tener cosas vitales como comida, ropa, casa. Las personas que le rodean. Yo me siento segura porque mis hijos, madre, padre, pareja, están conmigo. Estoy segura porque mis colaboradores están conmigo, las cosas y personas que nosotros entendemos que son afines a nuestros propósitos de vida.
Nos sentimos seguros también con las personas que nos cuidan y que cuidamos, nos dan sensación de seguridad.
Ella necesita de mí, o él necesita de mí. Son relaciones que están en este nivel.
Esos cuidados y cosas que me permiten sentirme cuidado, transladamos esa sensación en las cosas que están cerca nuestro.
La seguridad del puesto de trabajo, un dinero para cuando sea viejo, lo que le da seguridad es saber que está teniendo un contrato de jubilación, que está poniendo en una caja mutual, etc.

Eso no está mal, lo que está mal es que ahí ponen toda su energía vital.

El punto aquí es que aquellas personas que colocan todo su interés en crear seguridad, y ustedes a lo mejor experimentaron esto en algun punto de sus vidas, o que hayan visto a personas cercanas a sus afectos a personas que se aferran al MI... mi casa, mi auto, mi esposo-a, ellos nunca suficiente seguridad.

Esto ocurre cuando la consciencia no pasa de AHÍ.

Mi nivel de consciencia gira en ese entorno, no hace conexión con otras cosas.

La trampa en este nivel es que si solo dependo de esta sensación del MI, de posesión, voy a estar angustiado la vida entera, sintiendo que NO ES SUFICIENTE nunca la sensación de seguridad que necesito sentir. Y es que Nada me pertenece, aunque yo crea que si.

En este nivel no puedo entender que nada es mio. En este nivel quedan ancladas las personas adultas que sienten en su emoción igual que los niños de 5, 7 años.

Eso quiere decir que emocionalmente no crecieron, aunque fisica y mentalmente sí.
Lo que aquí se pretende es que la persona se de cuenta lo que ocurre en su emocion.

La buena noticia es que sí se puede superar esta limitación emocional.
Cómo?. Al reconocerme como una persona adulta, me paro sobre mis pies, genero esa consciencia interna para conectarme con los recursos que están ahí, esos recursos de amor, confianza, alegría, optimismo. Nosotros nacemos con ese chip.

Qué pasa entonces?
A veces la cultura nos pone ciertos paradigmas, casettes que nos desconectan de nuestros recursos natos...y nos hacen ser asi, pero nosotros podemos hacer click y salir de esa trampa.

Los primeros beneficiados seremos nosotros y después todos los demás.

Entonces, es bueno ponerse metas para lograr cosas materiales y relaciones duraderas, eso esta bien, lo que no está bien es creer que eso me va a dar la seguridad y felicidad permanentes.

Tenemos que dar el salto al siguiente nivel para disfrutar de este. Es bueno dejarse de preguntar porque es que yo no avanzo, porque el si y yo no, porque el tiene y yo no, porque el puede y yo no, porque…vamos a preguntarnos donde nosotros estamos ahora y que estamos haciendo ahora, que estoy haciendo yo ahora, donde estoy no porque.

QUE ESTOY haciendo ahora, lograr lo que nosotros queremos no necesariamente tiene que ser una lucha, llena de dolor, problemas de columna, cuello, garganta, gastritis, estreñimiento, no necesitamos estar en el estado de la lucha, podemos estar en el estado de la felicidad siempre, es una decisión.

Hagamos un ejercicio consciente de vivir en este estado. El primer miedo que es bueno soltar es el miedo a ser felices, mucha gente tiene miedo a ser feliz, hasta hay un dicho que dice, no te rias mucho, seguro que mañana vas a llorar.
Cuando uno esta en la duda, la desconfianza, se aleja de su estado natural de felicidad.

miércoles, marzo 04, 2009

Si tan solo nos enseñaran a ser románticos


Que hace que nos enamoremos. Que hace que se termine el amor.
Son preguntas que mueven multitudes, tal como lo hacen las dos fuerzas más poderosas en la vida, el amor y el miedo.
El romance es tan necesario como la comida, el aire, el agua o el dinero. Sin romance, la vida es seca, aburrida, gris y absurda. Pueden pasar años sin que uno se de cuenta de cuan importante es este ingrediente afrodisiaco en la vida cotidiana, pero una vez que se notó su ausencia, es imposible dar la vuelta atrás.
Una vez me dijo una amiga que cuando una pareja deja de mirarse a los ojos como si a cada segundo descubriera algo nuevo en esos ojos, es cuando todo empieza a derrumbarse. Y tenía razón. A partir de entonces me fijo en cómo se miran las parejas, y si aunque sea una vez se presenta esa mirada cómplice y picarona, quiere decir que aún existe fuego en ella.
Aprendemos a sumar, a restar, a sacar cuentas para materializar los deseos. Aprendemos a seducir para conseguir sexo. Todo eso está inserto en el sistema, forma parte de él. Pero parece que no podemos aprender a conservar el romance en una relación. Por qué?.
Quién dictaminó que para conseguir lo material se debe sacrificar el romance?. Quién estableció como norma dividir el cerebro entre sexo, dinero y romance?. Cuál es el impedimento de llevar el romance por dentro y hacer todo lo demás sin sacrificar nada?.
Una maestra mía siempre dice que al tener clara representación del objetivo, léase, saber bien lo que queremos, todo es más fácil. Entonces, si estoy segura que no quiero seguir sacrificando el romance, éste volverá a mi vida así como así?.