jueves, marzo 19, 2009

Clases número 2 y 3: EL PODER INFINITO DEL AMOR


Por Diana Lima, Máster y Trainner en Programación Neurolingüística.

Clase del 19 de marzo 2009


"Para un Guerrero de la luz no existe un amor imposible. No se deja asustar cuando busca lo que necesita. Sin amor, el no es nada". Manual del Guerrero de la luz.


Paulo Coelho.


Comentario con relación a la medicación farmacológica de la psiquiatría. Tomarme una pastilla no está mal, ahora, eso significa apagar un incendio. Ahora bien, si yo quiero calidad de vida, entonces tengo que hacer una estrategia que me ayude a tener y sostener una calidad de vida, lo que significa que a la par de tomar la pastilla, tengo que buscar formas que me ayuden a encontrar otras alternativas para estar bien. Por ejemplo, tomar una pastilla para el insomnio, para evacuar, etc., no esta mal


SEGURIDAD: quiere cada vez más y más seguridad, si no siente que la tiene entonces no es feliz. Sin embargo, si se mueve solo en este nivel, nunca estará del todo seguro de que posee todo lo que necesita, o de que tiene suficiente seguridad personal, etc.

SENSUALIDAD: la persona disfruta de las cosas y de la gente. Si solo se mueve en este nivel, es cuando se acerca a la adicción, busca excesos y tiene falta de consciencia de disfrutar.

AUTORIDAD: Algunas personas trabajan toda la vida solo para ejercer autoridad sobre los demás para ejercer autoridad sobre los demás, y así buscan títulos, dinero, para esta causa. Este tipo de personas quiere determinar siempre el o la que dice aquello que se tiene que hacer, quiere dominar al otro, controlar y utiliza la manipulación. "No te gusta lo que digo, te vas de la casa. No te gusta como pienso, te vas de mi vida".

Este nivel tiene que servirnos como un elemento que propicie las relaciones, ejercerlo respetando los intereses comunes, es estar en este nivel de forma prospera.

¿Como se trabaja para llegar a este nivel deseable? al trabajar la confianza, para no tener miedo, emoción que me consume la vida, me paraliza.


La persona que actúa constantemente con autoridad, genera relaciones hostiles, confrontación, enojo. Cuando uno es consciente que uno puede ejercer la autoridad en un marco ecológico de ganar-ganar, las personas se dejan llevar o simplemente nos siguen en nuestros proyectos, entendiendo que nosotros estamos cuidando su beneficio.

Ejercemos entonces autoridad no por hostilidad ni imposición sino porque somos capaces de mostrarles el camino de forma ejecutiva. Esto quiere decir que esa energía bloqueada de autoridad se libera y por fin empezamos a escalar a niveles de consciencia mas prósperas, lo que significa FORTUNA EN LA BILLETERA Y DEL CORAZON. Este es el nivel que abre la puerta al siguiente nivel EL NIVEL DE CONSCIENCIA DEL AMOR se vera en la siguiente clase.

Clase del 12 de marzo de 2009

"Me reconozco a mi mismo constantemente y soy feliz, inmensamente feliz"

(*) Serge Kahili King.

A medida que evolucionamos estamos abiertos a escuchar todas las críticas, las elaboradas en forma constructiva, y también las construidas en forma negativa, DESDE el modelo de mundo del otro.

Nos entrenamos de forma tal que vamos teniendo cada vez más habilidad de comunicarnos con el OTRO desde la crítica positiva. Si ejercemos esa habilidad de mostrarle al otro la forma de comunicarnos con habilidad mejoramos la comunicación, no solo nuestra, sino también del ecosistema.

La emoción del crítico negativo es una emoción de enojo, rabia y generalmente donde más molesta es en el cuello y hombro, la contención va en el estómago, entre guardarte y expresarte, decir todo, es más beneficioso para el que dice, que para el que recibe.

Sin embargo, si vas a elegir una mejor manera, vas a optar por desarrollar las habilidades comunicacionales para que el otro haga, que finalmente eso es lo que quieres, que el otro HAGA. No quieres enojarte, ni enfermarte, ni que el otro o vos te sientas mal, lo que realmente deseas es que las cosas fluyan, que se hagan armónicamente. Ese es el entrenamiento, el saber cómo.

Cuando se va comprendiendo y aceptando, se va transformando, cada acción en su nivel. En la medida que nosotros cambiamos cambia nuestro entorno, las cosas en relación a nosotros, van sucediendo

Nosotros aprendemos a devolverle al otro DAR FEEDBACK en el lenguaje del otro, en positivo, es un ejercicio, sale así, de rápido, no nos quedamos con los paradigmas viejos, experimentamos día a día, a cada minuto, segundo a segundo.

AFIRMACIONES POSITIVAS

PARA PRACTICAR

"Me reconozco a mi mismo constantemente y soy feliz, inmensamente feliz"

"Me doy cuenta como digo las cosas, como las hago, y practico mi derecho de ser feliz" El amor a nosotros mismos…en la medida en la que me amo, menos me ofende y lastima el desamor del otro, cualquier critica o desamor me ofende mucho si yo luego me veo fea, entonces tomo la palabra del otro como un hecho. En cambio si me veo linda y me siento linda, y otro me dice, estas o sos fea, me digo, o le digo a esa persona, okey esa su o tu opinión, acepto la crítica, sin embargo a NO ME AFECTA. Tal vez tomo esa información, y chequeo si ese día me arreglé menos y corrijo, si considero que lo necesito.

EN POSITIVO
Cuando estamos en esa actitud de amarnos a nosotros mismos, actitud que parte del conocimiento de nosotros mismos, es del propio conocimiento de nosotros el que ponemos en funcionamiento, en relación a quienes nosotros somos, qué hacemos, cómo actuamos, para qué hacemos lo que hacemos, nos miramos un poco a nosotros mismos.


NIVELES DE CONSCIENCIA

A través del conocimiento y uso de la herramienta que nos propone cada nivel de consciencia, vamos a encontrar la forma correcta de percibir la realidad.

Vamos a percibir que existen aspectos de cómo queremos llegar con nuestras acciones en la vida, de cómo percibimos la realidad, y sabremos que no son exclusivas.

No me muevo siempre en un solo nivel y actúo así siempre, sino que interactúan estos niveles unos con otros en mi vida. Mientras tanto, alguno de ellos es más dominante en mi vida. Sería muy beneficioso para nosotros en este nivel de amor a nosotros mismos identificar cual de estos niveles de consciencia nos domina, para tomar poder sobre los aspectos positivos y negativos del propio nivel, para movernos dentro del aspecto positivo, sin desconocer el otro nivel.

"Si estamos solo moviéndonos en el NIVEL DE SEGURIDAD, me pierdo el beneficio del NIVEL DE SENSUALIDAD"

Cuanta más seguridad tenemos menos seguros nos sentimos, si llevamos al extremo nuestro movimiento en este nivel, cuanto más nosotros pretendemos solamente a través de este nivel satisfacer las seguridades más insatisfechos e inseguros nos sentimos.

Esta bien la seguridad, tener una cuenta corriente, ahorros, tener la posibilidad de viajar, etc. Ahora, si solamente comprendo mi vida a través de esa consciencia estoy en un grave problema.

El primer problema en el cual me encuentro es el siguiente nivel, que yo no me doy cuenta que esta ahí, porque estoy en el anterior nivel. Cuando solamente estoy dominada por el nivel de seguridad, el segundo nivel, el de la sensualidad, está borroso, ausente, discapacitado en mi vida.

Esto significa como estoy permanentemente atento o tanta a tener más para sentirme seguro, no aprendo a disfrutar de lo que tengo.


Tengo un montón de cosas que no me sirven, no están a disposición de mi felicidad, si tengo la capacidad de la sensualidad, tengo la capacidad de disfrutar, mis sentidos están abiertos a disfrutar.

QUE ME PERMITE LA SENSUALIDAD

La sensualidad me permite disfrutar a través de mis sentidos, puedo oler, gustar, oír, ver, tocar, y disfruto. Esa es la consciencia de la sensualidad.

Y disfruto del baño, por ejemplo, cuantas veces entre a bañarme, pues a veces nos bañamos y ni nos damos cuenta que lo hicimos, en el sentido de que mis sentidos no percibieron conscientemente el agua que corría por mi cuerpo. Cuando me peino, disfruto frente al espejo de mi imagen, de mi pelo, y me digo…que bueno que puedo mirar, verme, cuando elijo lo que puedo ponerme disfruto, cuando como, disfruto de la comida, cuando bebo, disfruto, huelo, siento, es otra consciencia.

Podemos mirarnos internamente cuando tenemos desarrollada esa consciencia de disfrutar.

Tenemos un mundo abundante, tenemos mucho más de lo que nosotros estamos conscientes de lo que podemos disfrutar, todos nosotros en el día a día, tenemos millones de circunstancias por las cuales celebrar y disfrutar, millones, desde el hecho de tener la capacidad de ver, si la tenemos, ya podemos disfrutar…desde escuchar, abrir los ojos y ver ya es maravilloso, y así sucesivamente.

Que pasa cuando ya
tienes la capacidad de disfrutar

Cuando tienes la consciencia del disfrutar es maravilloso, tu vida es maravillosa, y te das cuenta que tienes mucho mas de lo que podes llegar a usar en este mundo. Cuando tomas esta determinación todo el universo conspira para que todo lo bueno y lindo que quieras suceda, cuando vos decís yo agradezco y quiero y celebro…todo conspira para que ASI SEA.

Nosotros no estamos solos, hay todo un universo que interpreta nuestro deseo y quiere que se cumpla nuestro deseo, cuando pensamos cosas que no queremos también se cumplen, de ahí la frase cuidado con lo que deseas.

Cuando queremos mas y mas de manera desmedida eso es nuestra separación de nuestra esencia del amor, en cambio en la medida que nos permitimos reconectarnos con nuestra esencia que es el amor, por la cual fuimos creados, cuando no me llena, la pareja, la cuenta que tengo, lo que como, cuando queremos llenar esa sensación de vacío con cosas, erramos el camino de la sensualidad, dejamos de disfrutar.

Sensualidad: Todo aquello con lo que nos conectamos a través de nuestros sentidos y lo que nos produce placer. Aquí no pasa por cantidad, pasa por estar en contacto con lo que esta ocurriendo, con reconocerme a mi y a la situación y vivir aquí y ahora con total plenitud.

Hay personas que tienen muchísimo dinero y no se dan cuenta, están deprimidas, no tienen desarrollada la consciencia del placer, de complacerse a través de lo que el dinero le puede permitir, quiere más dinero y quiere mas, le produce angustia el dinero que pierde, en vez de que el dinero sea su vehículo para disfrutar. Cualquiera de los niveles nos va a ayudar a ejercer nuestro derecho de ser felices, en la medida que tomamos consciencia con respecto a la vida y nuestras cosas, como vamos a decidir nuestras prioridades abarca también nuestro nivel de consciencia. En este nivel si estoy abierta a disfrutar a través de mis sentidos y dispuesta a disfrutar del presente, no en la cuenta, ni el postre, no estoy en mi casa, estoy en restaurante, y estoy en el plato de comida, con la capacidad de disfrutar yasí.

Si reconozco las cosas que me rodean, las relaciones que me rodean en forma positiva estoy en el nivel de seguridad, y si además las disfruto, estoy en el nivel de la sensualidad. La fuerza de voluntad es maravillosa, pero no alcanza, además, uno tiene que tener un método para llegar a los objetivos. Vos quieres estar acá atender, aprender, entender. Además de la fuerza de voluntad tu método para vos es estar acá, y despreocuparte de lo que va a pasar para que puedas comprender. Es el primer paso, el segundo, cuando nosotros solamente tenemos dos posibilidades estamos en un dilema, yo no se si voy a salir y si me va a funcionar o no mi auto. Si vos construís de esa manera tu vida no vas a estar nunca en ninguna parte, todo se puede recuperar, ganar mucho, perder mucho, y volver a recuperar.

Tu auto no vale tu tiempo, con lo que vos repares dentro de ti vos podes hacer la reparación de muchos autos y comprar muchos más. Y que funcione y no funcione pensá, ¿que es lo peor que puede pasar? Si vos pensas siempre en solo dos posibilidades, no vas a salir del dilema, entonces piensa en tres, cuatro, diez formas de actuar, soltá esa forma de estructurar tu pensamiento, piensa en diez formas mejor, o tres o cuatro. Usa tu hermoso lado creativo del cerebro y usa esto, esto, esto. Cuando nosotros nos adelantamos a lo peor que nos puede pasar soltamos todo, y decimos había sido no era tan grave, cuando dejamos de respirar recién dejamos de tener la capacidad de controlar lo que nos pasa. Es una ilusión que nosotros no tenemos el control, siempre lo tenemos y pasa por el desplazamiento de los diferentes niveles de consciencia. Para equilibrarnos necesitamos perder el equilibrio, observen a los equilibristas en los circos que para lograr atravesar el desafío pierde el desafío. Nosotros para encontrar el equilibrio, lo perdemos, y la buena noticia es que eso no está mal sino es una oportunidad para aprender y cambiar y es una gran liberación. Nos da un permiso maravilloso para poder avanzar en nuestra comprensión y experiencias que vamos teniendo en la vida

Estos dos niveles están señalados como inferiores. Luego sigue en el tercer punto, el nivel de la autoridad. Gozar la vida es lograr a través de mis sentidos estar ahí y ahora con lo que esta sucediendo con las diferentes energías que hay para nutrirme, la energía sexual, alimento, aires son energías y si logro conectarme con ellas voy a disfrutar de la sensualidad. Si alguno de esos placeres no esta en mi vida es bueno que revise que estoy haciendo con esos niveles Si esa energía del tocar, besar, es bueno que me pregunte donde esta esa energía.

Con la consciencia de la sensualidad podemos disfrutar de perder el equilibrio no sentirnos culpables, sucios y pecadores por eso, esos pensamientos nos alejan de la consciencia del disfrutar.


(*) Serge King es director de la Order of Huna International Kilauea, Hawaii. Adoptado y formado desde la infancia por un maestro chaman hawaiiano, ve al chamán desde una perspectiva polinesia como un "aventurero", en contraste con el modelo "guerrero" de ptras tradiciones. Sus numerosas publicaciones incluyen Imagineering for Healt, Kahuna Healing y Mastering Your Hidden Self. King es autor del libro que usamos en este taller para entender los 7 niveles de consciencia.


ENTONCES, según otra explicación, ver fuente aquí

SEGURIDAD – NIVEL 1


Seguridad significa para los seres humanos, estar abastecido de todas las cosas vitales, es decir, comida, ropa, y un techo bajo el que vivir. El lema de las personas que se mantienen en este nivel de consciencia es ¡seguridad por encima de todo, no aceptar ningún riesgo!

Los que se aferren a este nivel, seguramente no hallarán nunca el punto en el que consideren tener suficiente seguridad, porque cualquier acción emprendida por segura que sea siempre entraña ciertos riesgos que hay que estar dispuesto a correr.

SENSUALIDAD – NIVEL 2

Los hombres buscan su satisfacción, a través de las experiencias sensuales tales como la comida, el sexo, aficiones, conducir coches, la música, las discotecas, etc. Evidentemente, el sexo es para mucha gente la experiencia sensual más fuerte. El lema de las personas que se mantienen en este nivel de consciencia es ¡Necesito más sexo, conducir coches más caros, tener una casa más grande !

Al igual que ocurría en el anterior nivel, en este nivel las exigencias y necesidades crecen, sin que haya posibilidad de satisfacerlas “completamente”.

AUTORIDAD – NIVEL 3

Algunas personas sólo tienen una meta en la vida: ejercer su autoridad sobre las demás. Determinar lo que hay que hacer, dominar, controlar, manipular. El dinero y el prestigio son para ellas sólo medios para llegar a su fin, aquello por lo que luchan es el poder y la autoridad. El lema de las personas que se mantienen en este nivel de consciencia es ¡Tengo que manipular y dominar a las personas para que hagan lo que yo quiera!

En este nivel al igual que en los anteriores, núnca llegará el momento en que sentimos que tenemos la suficiente autoridad, por lo que núnca estaremos satisfechos.

como trasnsformar

En cada nivel superior existe más energia que en los inferiores. Las personas que están en el nivel de la seguridad son las más cohibidas, en el nivel de la sensualidad se tiene más energía, y aún más en el nivel de autoridad. En cada nivel se puede intentar alcanza más para conseguir una vida más plena y feliz, pero si nuestra felicidad depende de ello, nunca tendremos suficiente seguridad, ni suficientes experiencias sensuales, ni suficiente autoridad. Núnca estaremos satisfechos.

SUPERACIÓN DEL NIVEL 1: El miedo a las perdidas y el principio de escasez (no hay suficiente comida, ni suficientes mujeres, ni suficiente trabajo para todos), es propio de las personas que se hayan en el nivel de seguridad, y desaparecerá gracias a la confianza, la seguridad en nosotros mismos, la autoestima, y la convicción de que en la vida siempre es necesario aceptar ciertos riesgos, ya que no se puede estar 100% seguro de nada.

SUPERACIÓN DEL NIVEL 2: Superaremos el nivel de sensualidad, cuando dejemos de estar impulsados a vivir nuevas sensaciones constantemente, y nuestras experiencias sensuales serán satisfactorias cuando nuestra felicidad no dependa exclusivamente de ellas.

SUPERACIÓN DEL NIVEL 3: Cuando se supera el nivel de autoridad, uno se da cuenta de que ya no necesita dominar a los demás, ni crear hostilidades, pues los hombres nos seguirán y se dejarán llevar por nosotros en el momento en que dejemos de “imponer” nuestra autoridad.

Al final del taller, siempre cantamos CELEBRA LA VIDA, a fin de cerrar el encuentro cantando una canción que celebra estar vivos, así como todos queremos estar todos los días de nuestras vidas. Aquí puedes cantar con nosotros, leyendo la letra.


Letra de Celebra la Vida - Axel

No sé si soñaba,
No sé si dormía,
y la voz de un angel
dijo que te diga
celebra la vida

Piensa libremente,
ayuda a la gente,
y por lo que quieras
lucha y sé paciente.

Lleva poca carga
a nada te aferres
porque en éste mundo,
nada es para siempre.

Buscate una estrella
que sea tu guía,
no hieras a nadie
reparte alegría.

Celebra la vida, celebra la vida,
que nada se guarda
que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
segundo a segundo y todos los días.

Y si alguien te engaña
al decir "Te Quiero",
pon más leña al fuego
y empieza de nuevo.

No dejes que caigan
tus sueños al suelo
que mientras más amas
más cerca está el cielo.

Grita contra el odio
contra la mentira,
que la guerra es muerte,
y la paz es vida.

Celebra la vida, celebra la vida,
que nada se guarda
que todo te brinda.
Celebra la vida, celebra la vida,
segundo a segundo…

Album: Universo (2008)



Resumen de Marisol Ramírez
Master en Programación Neurolinguística
Psicóloga Clínica Reg. 1711
Postgrado en Sicopatología de la Niñez y Adolescencia. Segundo año de Trainner en PNL.
Cel: 0991 402.166 y 0981 839.105