sábado, enero 04, 2014

¿Conoce a su pareja en todos sus límites?

¿Conoce a su pareja en todos sus límites?

Con celos, con tragos, sin dinero, con frustraciones, cuando logra el éxito, cuando hay reunión de hombres, cuando está solo, cuando está con sus amigas, con su familia, cuando está celoso. Estos son solo algunos contextos a evaluar.
¿Se ha preguntado cómo reaccionaría su actual pareja si se queda sin trabajo? ¿Si está pasado de tragos sabe cuál es su forma de actuar? ¿En ocasiones en las que se ha mostrado celoso, cuál ha sido su forma de reaccionar? ¿Cómo se refiere a sus ex novias o ex novios? ¿Sabe cómo maneja una ruptura emocional o la misma frustración? ¿Si por algún motivo una de sus amigas o amigos les coquetea, sabe cómo reaccionaría o manejaría la situación?

Estos son solo algunos contextos que le permiten decir: “conozco a mi pareja”. Por lo menos, sabe cómo reacciona en determinados contextos. Y aunque se dice que a muchos ni siquiera les alcanza la vida para conocerse a sí mismos, es probable que evaluar las actitudes o reacciones, incluso formas de expresarse de su pareja, le pueden dar un acercamiento de cómo actúa cuando está en situaciones extremas o cuando alcanza el límite.

Esto siempre será importante para saber con quién cuenta, con quién está y cuál es la forma en que esa persona tiene control de sí mismo.

Es importante que usted esté atento o atenta a cada reacción; incluso por responsabilidad consigo mismo, como explican los expertos.

Y los tragos

Ya se sabe que el trago desinhibe. Por un lado hay quienes se vuelven más lanzados o coquetos, otros más irritables, incluso algunos agresivos, otros irresponsables al volante. Existen cantidad de alarmas que se encienden y que usted debe tener en cuenta, pues incluso su propia vida puede estar en riesgo.

Al respecto explican los profesionales consultados, que es importante que la pareja que acepta este tipo de comportamientos cuando su novio o novia se pasa de tragos, tenga claro que las situaciones pueden tornarse cada vez más complicadas. Por eso es importante intervenir a tiempo sobre la problemática del exceso de alcohol, así como de otro tipo de vicios o malos hábitos. 


Pareja con celos

¿Cómo reacciona usted? ¿Y cómo reacciona su pareja? ¿Mantienen la postura? ¿Hay uno que siempre grita y se sale de casillas? ¿Parte las cosas? ¿Lanza una cantidad imparable de sandeces sin pensar? 

Estas son señales que debe evaluar y tener claro qué tanto controlan la ira los dos. Precisamente que no se pierdan el respeto ni se lastimen, es una buena señal de que a pesar de las diferencias, existe el autocontrol. ¿Pero cómo abordar la situación en el caso de que las cosas se salgan de control y la pareja reaccione de manera agresiva cuando está de mal genio? La psicóloga Marisol Ramírez Cabrera explica: “Hay señales sutiles que nos envía la persona como irritabilidad o frialdad, o exceso o carencia de emociones, actos descontrolados o fuera de lo común. 

La lectura es comprender que la persona está en desequilibrio y antes de ser rechazada, temida o someterse a sus actos, uno debe estar alerta a buscar ayuda externa si hace falta o no poner en riesgo la integridad personal por sostener la relación”. 

La profesional agrega que “podemos estar despiertos a comprender la situación anómala y mostrar predisposición a ayudar en lo que sea necesario. Pero si la pareja no muestra interés en cambiar, o rechaza la ayuda, lo mejor es alejarnos y dejarle a la persona que reflexione y toque fondo. Cuando alguien rechaza la ayuda que le ofrecen los seres queridos, lo mejor es dejarlos que experimenten llegar a los límites, tocar fondo y salir a flote después. Eso no significa que le neguemos ayuda”, enfatiza la psicóloga. 


Cuando está de mal genio

Por supuesto en este punto estarán situaciones inesperadas como la pérdida del empleo, no tener dinero en ese momento, el rechazo, cuando lo han dejado algunas exparejas, cuando le dicen que no, o no salen las cosas como las planeaba. Importante evaluar qué tanto acepta la pareja el fracaso, la derrota, cómo se sobrepone, qué tanta ayuda se permite recibir, incluso a cuáles herramientas acude cuando de salir de un hoyo se trata. 


Ante las frustraciones

En este punto es importante evaluar cómo se comporta su pareja cuando está con personas del mismo sexo, cómo se refiere a usted, cómo la trata frente a sus amigos, frente a sus amigas, cómo se comporta con personas de su círculo social, cuando está solo. Si nota cambios drásticos, fuera de lo común, si siente que maneja dos personalidades, la señal se enciende y es importante evaluar qué sucede. 


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Cuando se disparan 

los celos 

Este es un tema que requiere mucho análisis. Las señales son claras. Si la persona siente celos hasta de su propia sombra hay que tener mucho cuidado. Evalúe cómo le dice las cosas cuando siente celos, si sabe que es un problema de inseguridad de su parte, o pone en duda todo el tiempo su reputación. ¿Cómo actúa cuando alguien le lanza un piropo? Incluso en situaciones inesperadas, como el encuentro suyo con un ex, o cuando hablan del pasado. 

Explica la psicóloga Marisol Ramírez Cabrera que unas de las señales son frases en doble sentido, indirectas, sutiles comentarios respecto a nuestras conductas, amistades, vestimenta. 

“Lo importante es estar alertas a lo que nos molesta a nosotros mismos, cuáles son nuestros propios límites y estar atentos a que la relación tiene como función principal ser soporte del día a día, que en una relación ambos deben ganar, tanto en emociones como en lo material, y que si bien uno puede y tiene derecho a tener un espacio donde precisa mayor atención”, explica la psicóloga Marisol Ramírez Cabrera. 

Por eso invita a las personas a que estén atentas a las situaciones que sumen y aporten, que se pueden presentar eventos anormales, pero estos no deben permanecer demasiado tiempo y a la hora de detectarlos es necesario buscar ayuda profesional. 


Marisol Ramírez Cabrera 

Psicóloga esp. en pnl 

Conocer a la pareja es todo un arte, y se vive en el día a día. Es de necios pensar que una persona será igual siempre, y de ilusos considerar que sabemos todo del otro, cuando apenas sabemos algo de nosotros mismos. No es costumbre de todos hacer introspección y meditar en lo que respecta a cómo va el interior de cada uno; entonces pretender que sabemos todo, de cualquier cosa, es un gran error, y más aún cuando se trata de conocer a alguien. Sin embargo, es útil tener en cuenta que cuando estamos en pareja, es normal que nos acostumbremos a ciertas actitudes y conductas, y que estas nos sirvan de referencia para anticipar ciertas situaciones y circunstancias en cuanto a como ellas sumarán o restarán en nuestra vida en pareja. 

Cualquier conducta irregular y extrema, cualquier hábito nocivo es para tener en cuenta como algo que pueda dañar la relación y por supuesto, dañarlo a uno mismo. 


Publicada porPAOLA BERNAL LEÓN


Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/vida-y-estilo/galeria/236229-conoce-a-su-pareja-en-todos-sus-limites. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.
LOVE AS HOPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes la opción de comentar aquí