jueves, abril 02, 2009

Clase número 4: Los tres primeros niveles de consciencia

Por Diana Lima, Máster y Trainner en Programación Neurolingüística.

Taller: El poder infinito del amor

26 de marzo de 2009

“El amor tiene razones, que la razón no comprende”. Pascal

Repasando…

Habíamos hablado en clases anteriores acerca de los tres niveles más básicos, la seguridad, la sensualidad y el poder.

El nivel mas básico es el de seguridad, donde busco la sensación básica de pertenencia, el MI.

Por lo tanto para conectarnos con la parte positiva de este nivel tenemos que abandonar el temor a la pérdida, y conectamos la confianza.
Vamos a optimizar el nivel cuando aumentamos la confianza, el saber que las cosas están ahí y van a seguir estando siempre para nosotros de alguna forma.

Las mejores cosas siempre van a estar acá, abandono el temor, el miedo a perder las cosas, para dejar de vivir en ese mundo interno de la pérdida.

Cada nivel de consciencia tiene su utilidad en nuestra vida, en la medida que vamos creciendo y reconocemos nuestro lugar en el que estamos en la consciencia podemos avanzar y evolucionar, crecer.

NIVEL DE SENSUALIDAD
Aquí la tarea es abandonar los excesos de la sensualidad, todo aquello exagerado que busco para que me genere placer, adrenalina, serotonina, etc. Decime que me amas 20 veces al día, o estoy comiendo mi primer platillo, sin embargo no estoy en el primer plato, sino en el segundo o el tercero, pensando cuanto más puedo comer…no estoy en esa resanción placentera y genuina del disfrutar cuando actúo así.

El secreto de tomar consciencia este nivel es vivir SIN EXCESOS, SER ecuánime, decirme a mi mismo ahora voy a disfrutar de la comida, la belleza, el sexo, de todas esas cosas que me permiten vivir con placer y ecuánimemente este nivel.

Para esto es útil no rodearme de estímulos sexuales por ejemplo, lo cual no significa tampoco que voy a desestimar el sexo, pues no trasciendes cuando te autoengañas, cuando decís que ya pasaste de ese nivel…estás mintiéndote.

Exceso también es la deficiencia, no solo la exageración de la cosa, todo lo que supone una conducta extrema es exceso. Tenemos que saber que va a funcionar como una carencia esa acción.

En este nivel lo útil es aprender a disfrutar de las cosas, y entonces si tengo pareja, la disfruto, si estoy comiendo, lo disfruto, DISFRUTO de la vida, de las cosas que me están ocurriendo AQUÍ Y AHORA, disfruto del calor, la lluvia, el invierno.

Logro colocarme de esa experiencia de manera a buscar permanentemente el equilibrio en esa experiencia, eso se refiere a la sensualidad, acepto que el mundo ingresa a mi vida por la percepción (léase los cinco sentidos que me conectan con el mundo externo), que tengo del mundo y no de la realidad en sí misma, ninguno de nosotros puede tocar la realidad en sí misma, pero se puede hacer a través de los sentidos.

La percepción no es la realidad, la percepción es como nos representamos la realidad de acuerdo a nuestros propios filtros, que son nuestros conocimientos, creencias, criterios, personales. (Si viste Matrix 1 recuerda la escena en la que Neo aprende del chico en casa de la Pitonisa, cuando le dice, “no trates de doblar la cuchara pues eso es imposible, mejor piensa en la verdad, la cual es NO HAY CUCHARA”).


A partir de la percepción muchas veces creamos roces, tironeos con los otros.

EL TERCER NIVEL

PODER

El tercer nivel de consciencia, autoridad y poder, aprendo a mirar mi relación con la autoridad, y abandono el dominio, control, sometimiento, para así ejercer la firmeza con valentía y certeza.

Es útil ejercer la autoridad y marcar los territorios, sin embargo, ¿cómo lo haremos para que sea efectivo y eficiente?.

CÓMO HACER

Al ejercer firmeza, con valentía y certeza, consecuente con sus actos y sus palabras, si te digo , es , si te digo NO es NO, para que los otros sepan como actuar conmigo y yo con los otros, tengo que ejercitar LA CONGRUENCIA y vamos generando una consciencia desde la cual podemos relacionarnos con los otros con mayor abundancia y prosperidad, amor, FELICIDAD.

Partimos de la idea de que en la medida que vamos experimentando cada vez es mas satisfactoria la vida, todos tenemos el derecho y obligación de ser felices, lo cual no es un ESTADO de alegría y contento sino de aceptación de las infinitas bellezas que nos regala la vida, las situaciones dificultades que creativamente podemos ir solucionando.

Nivel del amor




En este nivel, solamente cuando siento que estoy preparada puedo dar, solo puedo dar de lo que tengo y para lo cual estoy preparada a soltar, o ¿cómo te voy a dar?.

Cuando decís, no tengo tiempo, no te estas amando, mira que fácil, aceptar, desde nosotros mismos, desde lo que nos está aconteciendo a nosotros. No es, “el otro no me quiere, no me escucha”, el otro…, el otro…, el otro…, nosotros sabemos que la ley de oro sicológica es lo que puedo cambiar soy yo, nadie lo puede impedir.

Cuando espero que el otro me ame si yo le amo estamos hablando de carencias, necesidades de cariño, amor, carencias, no estamos hablando de amor.

Lo mismo, si no tengo las habilidades para estar al lado de una persona adicta, maltratadota, o en estado Terminal, no voy a estar a su lado porque no sé cómo acompañarlo, y lo amo, solo que no tengo las habilidades para estar cerca de él.

Y no le pongo el dedo acusador, le doy lo que sé hacer, lo mejor que puedo dar para él, ocurre nada más que todavía no tengo las habilidades para acompañarle.

¿Cómo hace una Madre Teresa de Calcuta, quien desde el amor se acercaba a los leprosos, sabiendo que podía adquirir esas enfermedades?, y cómo empieza eso, dándome tiempo, comiendo bien, cuidando ir a lugares que me traigan paz, tranquilidad, que me hagan bien, haciendo ejercicios, así empieza. Sin necesidad de ser una Madre Teresa, podemos hacer y ser mucho para otros, cuando nosotros mismos estamos BIEN.

Sea cual sea el momento en el que nos encontramos está bien, siempre que TOME CONSCIENCIA. Desde el lugar que yo pongo en mi punto de vista, por ejemplo, creer que soy indispensable, que yo le cuido al otro y que el otro no puede vivir sin mí es un autoengaño, cuando aprendemos a mirar la dirección correcta, la cual es DESDE MÍ MISMA, ahí voy a poner mi atención, para lograr aquello que está en nosotros.

Al tratarnos mal a nosotros mismos nos tratamos de forma desamorada, para influenciar positivamente desde el nivel del amor, ya tuvimos que estar conscientes de los niveles más bajos que le sustentan.

La pregunta es cómo me va en mi casa en estos niveles, o sea, el de seguridad, sensualidad, autoridad, etc.

Reconociéndome a mi misma’o en las cosas que me dan confianza, que disfruto de todas las oportunidades que la vida me da, que el dinero es un amigo mío, trabaja para mí, ahorro, invierto, gano y gasto ecuánimemente, también soy una persona que logra ejercer la firmeza y la ternura, la valentía ante las situaciones que me desafían y la certeza de que las voy a transformar.

En el nivel del amor empezamos a ser con nosotros mismos compasivos, comprensivos, desde nosotros nos ponemos como meta demostrar, mostrar aquello que nosotros creemos.

Hacer aquello que creemos, aquello en lo que confiamos, si yo digo disfruto la vida, que se vea, que se huela, que se sienta que lo hago.

La próxima vez que nos encontremos vamos a continuar en este nivel del amor, a lo mejor vamos a avanzar un poco más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes la opción de comentar aquí