jueves, abril 02, 2009

Clase número 5: De los niveles más bajos a los más altos....un paso


Por Diana Lima, Máster y Trainner en Programación Neurolingüística.


Taller: el poder infinito del amor (Si crees que tu corazón está partido, es hora de cuestionarte tu creencia)

"El amor es doloroso porque lo viejo se resiste a que lo nuevo aparezca", Ricardo Javier Ocampo.

2 de abril de 2009

Repaso

Recordemos, ¿qué es un nivel de consciencia?.


En este taller tenemos una afirmación que dice “Me reconozco constantemente a mi mismo y soy feliz, inmensamente feliz”.


Al decir “Me reconozco” estoy haciendome consciente de lo que me ocurre constantemente, me doy cuenta. Al darme cuenta estoy tomando consciencia. Cuando hablamos de los niveles de consciencia en este taller, nos referimos a los siete niveles de consciencia (ver más abajo) que nos explican cómo nos movemos en este mundo, de acuerdo a nuestra forma de pensar, actuar y sentir, con respecto al mundo externo y cómo afecta nuestro mundo interno.

En clases anteriores habíamos hablado de los tres niveles más básicos de consciencia, los cuales son la seguridad, sensualidad y poder o autoridad. Seguidamente, dijimos que está el amor, el nivel de consciencia que empieza a ser alto y el cual es la puerta que nos conducirá a la abundancia y los demás niveles altos de consciencia.

Cuando te pregunto en qué nivel de consciencia estás, te pregunto, en qué nivel de consciencia te reconocés mejor, en cuál te movés con más agilidad, amplitud.

Si estás en el nivel de la seguridad más tiempo, quiere decir que estás constantemente en el MI, en la NECESIDAD de posesión de cosas, relaciones, personas, bienes materiales, objetos, sujetos, etc. Aquí vivo constantemente temiendo la pérdida de las cosas que tengo y no las disfruto. Lo positivo para cultivar en este nivel es la CONFIANZA. Estar tranquilos con lo que está ocurriendo.

Yo no puedo incidir en lo que ocurre afuera, sí puedo incidir en lo que pasa conmigo dentro mío.

Aún en la tormenta más espantosa vos podés estar tranquilo y tu vida es cada vez más segura.

Si es en la sensualidad donde más te movilizas, entonces quiere decir que precisas constantemente aquello que produce tu placer, y lo haces en exceso. Puede que el placer lo encuentres demás en la comida, en el sexo, en la velocidad, en el peligro, etc.

Cada vez voy a querer más y más de lo que me da placer y ahí es cuando desequilibro mi vida toda. El exceso de cualquier cosa en la vida tiene consecuencias negativas, por ejemplo, el exceso de comida produce obesidad, lo cual es un problema en al salud, etc.

Lo que se debe cultivar en este nivel es la ECUANIMIDAD.

Ser capaz de disfrutar ecuánimemente de todo lo que nos da la vida.

Sin embargo, si estás más tiempo en el nivel de consciencia del poder y autoridad, entonces quiere decir que sos una persona que constantemente busca que las cosas se hagan como vos querés, que las personas se conduzcan en la vida como vos lo deseas, y que si esto no es así, entonces no sos feliz. Para ello, puede que uses la violencia, el dominio, el control constante. Si logro ejercer la firmeza al mismo tiempo que la ternura, si logro que las cosas se hagan ejercitando EL RESPETO, LA CONSIDERACIÓN y reconozco al otro como otro LEGÍTIMO, entonces, estoy en el equilibrio de la cosa.

Cuanto más nos conocemos a nosotros mismos, mejor conocemos a los otros. Cuanto más atentos estamos en nuestra conducta, más podemos darnos cuenta de la conducta del otro. No al revés.

Entonces, para saber dónde estás, preguntáte a vos mismo.

¿Qué me mueve?

  1. El temor a la pérdida o la confianza

  2. La ecuanimidad en el disfrute del placer o el exceso

  3. El respeto y la consideración en el reconocimiento del otro o el ejercicio del dominio, el control y el autoritarismo

Dependiendo de tus respuestas, podés pasar al siguiente nivel EL AMOR.

Cuando te moves en el nivel del amor, aceptas al otro tal como es sin ánimos de cambiarle. Y claro, para esto TE ACEPTAS A VOS MISMO tal como sos, te reconoces constantemente y sos feliz, inmensamente feliz. Aquí amas a los demás como TE AMAS A TI MISMO.

Sólo si te amas y te aceptas puedes amar y aceptar a los demás.

Aquí vos entendés realmente y sentís que los demás son seres humanos y no nos corresponde a nosotros juzgarlos. Sí tenes derecho a que si esa persona es dañina, vos te protejas de que te haga una desgracia, y si podes si está en tu habilidad podés ayudarle, pero sólo será esto posible si vos mismo te ayudaste antes, te amaste, te cuidaste y te quisiste.


Recuerda: “Tenemos el poder de creer QUE y COMO creer las cosas. Cuidemos creer que lo que creemos nos ayude a crecer”




Nosotros podemos elegir que creer.



Hasta el jueves próximo, que seguiremos hablando del amor y entraremos en la Abundancia.

Transcripción de M.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes la opción de comentar aquí