viernes, mayo 26, 2017

Fwd: RV: Hip Hop, 40 años


Asunto: Hip Hop, 40 años

 

 

Tal Cual Digital - Venezuela

 

Especiales | Diez en uno | 26/03/2010

El arte de los cuatro elementos

Cuando se cumplen 40 años de su nacimiento, el hip hop está más presente que nunca en la escena musical, y sigue ganando seguidores en todas partes del mundo

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

1) El hip hop surgió en EEUU a finales de 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares como Bronx,  Queens y Brooklyn, cuando las fiestas callejeras se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, debido a lo poco asequibles que resultaban para su gente los clubes y discotecas que había en zonas pudientes. Estas fiestas se acompañaban de funk y soul, hasta que los primeros DJ's empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable. Aunque la técnica ya era común en Jamaica, más tarde fue acompañada con otra nueva práctica llamada rapping, que consistía en el canto rítmico basado en la improvisación. 
 
2) Afrika Bambaataa acuñó el término hip hop en los 60's aunque años más tarde KRS ONE, originario del Bronx, quiso unificar en cuatro los elementos de este esta práctica: el MCing (rapping), el DJing (turntablism), el breakdancing (bboying) y el graffiti. La unión de dos de los elementos, el MC y el DJ, conforman el estilo musical del hip hop: el rap. El bboying es el baile popularmente conocido como breakdance, y el graffiti es la rama artística (pictórica) de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas, quienes practican esta faceta se denominan writers (escritores). Esto se hizo con el fin de simplificar la definición de hip hop, pero para muchos puede resultar incompleto, ya que existen otras manifestaciones que quedarían excluidas de esta clasificación, como el beatbox, los murales, el beatmakin o producción de fondos musicales ('beats'), el popping, el locking el uprocking etc. e incluso otras manifestaciones no relacionadas con la música, como el streetball (baloncesto callejero) o Skateboarding. 
 
3) El padre del hip hop fue DJ Kool Herc, que ocasionó, junto a otros DJ's como Grandmaster Flash, que dos de los elementos de dicho arte nacieran y se desarrollaran. Por una parte, se creó la figura del "Maestro de ceremonias" (abreviado MC), que era el que presentaba al DJ. Poco a poco, la figura del MC fue adquiriendo más importancia, pues recitaba sobre los beats (ritmos de hip-hop) con textos cada vez más ingeniosos. Al mismo tiempo, se empezó a bailar, reservando el mejor movimiento de baile para cuando la canción se paraba momentáneamente, este fenómeno originó el término B-boy (break-boy), y así nació el movimiento breakdance.

4) El hip hop es considerado por sus seguidores como un estilo de vida más que un género musical, pues como colectivo independiente buscan rescatar las expresiones de la calle, que cotidianamente se encuentran en cualquier sector popular, ensalzándolas y dándoles el mérito que merecen como un tipo de arte especial. Asimismo, a pesar de ser un movimiento underground, reconocen la influencia que tiene, especialmente dentro de las barriadas, por ello buscan reflejar la realidad dentro de sus líricas, sin participar intencionalmente en ninguna forma de odio o engaño; pues su objetivo es luchar contra la injusticia social.

5) A principios de los 80's comenzó a darse la masificación del hip hop, pues en las épocas anteriores era desconocido fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, gracias al breakdance lideró el movimiento e hizo que comenzara a expandirse por diversas latitudes, convirtiéndose en parte de la escena musical en docenas de países, como Alemania, Japón, Sudáfrica, Francia, Filipinas, Puerto Rico y España. 
 
6) El hip hop se usaba para denunciar actos, generalmente de índole política. Con la popularización del género musical se pretendía esconder su verdadera función: denunciar al sistema. Sus líricas se caracterizan por señalar los problemas de la sociedad y criticar a los gobiernos. Entre los principales temas tratados están la pobreza, el enriquecimiento de las élites, las promesas incumplidas de los políticos, oposición a la globalización y a la dinámica social.  A partir de su masificación, el hip-hop se asienta con mayor arraigo en los estratos populares de los países subdesarrollados, en los sectores marginales donde el descontento y la ruptura son fenómenos históricos y reproducidos en el tiempo por quienes habitan estos lugares. Es allí donde el hip hop, con su origen denunciante y demandante toma lugar en la vida los jóvenes que canalizan su descontento con la creación de letras y con el despliegue de energía. 
 
7) La primera rapera en grabar en solitario fue Lady B, oriunda de Philadelphia grabó "To the Beat, Y'All" (1980). The Sequence fue el primer grupo femenino en hacerlo con "Funk You Up". Pero fue hasta la llegada de la agrupación Salt-N-Pepa que unas mujeres lograron adentrarse en el éxito comercial. Este dúo fue fundado en 1985 en Queens, Nueva York, y fue la primera femenina en un género dominado casi por completo por los hombres. Cheryl "Salt" James y Sandy "Pepa" Denton grabaron su primer tema, "The Show Stopper", en 1984. El single fue un éxito alcanzó el nº 46 en las listas de R&B. Su disco  de debut, "Hot, Cool & Vicious" (1986) fue un éxito total e incluyó el single "Push It", primer rap nominado al  Grammy. 

8) Uno de lo derivados del hip hop es el Gangsta Rap, un  sub-género en el que las letras dan más importancia a las historias de gángsters y drogas. En los inicios del hip hop la temática del crimen, la violencia, las drogas estaba plasmada en sus letras pero no se centraban en ella. Entre 1986 y 1992 las letras con un mensaje afrocéntrico positivo tenían mayor calada en el público pues fenómeno gángster era denunciado por sus consecuencias negativas. Sin embargo, algunos artistas de esta época hablaban del uso de armas, o de enfrentarse a la policía y las autoridades  pero su amenaza tenía una finalidad constructiva para  mejorar las condiciones de la comunidad afroamericana.

9) El Hip hop siempre ha estado muy relacionado con la comunidad latina de Nueva York. El histórico grupo B-boys, "Rock Steady Crew" eran todos (menos uno) oriundos de Puerto Rico. Los primeros raperos bilingües que combinaron inglés y español en sus letras fueron The Mean Machine, quiene grabaron su primera canción bajo el sello "Disco Dreams" en 1981; sin embargo, el primer gran artista latino corresponde al chicano Kid Frost, desde Los Ángeles. Después de estos pioneros, el género se arraigó en México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y El Salvador. Desde ese momento, el hip hop también habla español.

10) El nacimiento del hip hop en Venezuela data de 1966, cuando el programa La Zona Peligrosa conducido por Carlos Julio Molina, mejor conocido como Tony Armas o DJ Trece, logró introducir la riqueza de la música de este movimiento cultural, asimismo, comenzaron a crearse los primero exponentes del género, y este arte empezó a ganar adeptos, principalmente en las barriadas caraqueñas. A pesar de que la movida del Hip-Hop en Venezuela tiene más de siete años de trabajo, no fue sino recientemente cuando se empezó a escuchar en las radios las piezas musicales que tenían tiempo gestándose de forma encubierta. Las principales agrupaciones de hip hop venezolano son: Guerrilla Seca, Cuarto Poder y Tres Dueños.

 

 

 


AVISO LEGAL:


Esta información es privada y confidencial y está dirigida únicamente a su destinatario. Si usted no es el destinatario original de este mensaje y por este medio pudo acceder a dicha información por favor elimine el mensaje. La distribución o copia de este mensaje está estrictamente prohibida. El contenido de este correo y cualquier archivo adjunto son de exclusiva responsabilidad del remitente y no implica ningún tipo de obligación ni responsabilidad de parte ni del propietario del dominio.

This information is private and confidential and is directed only for the recipient. If you are not the original recipient of this message and by this means could access this information please delete the message. The distribution or copying of this message is strictly prohibited. The content of this email and any attachments are the sole responsibility of the sender and does not imply any obligation or liability on the part or the owner of the domain.




--
Lic. Marisol Ramírez

Psicóloga Reg.Prof 1711

Master y Trainer en P.N.L


Twitter: @MarisolRamirez2

GoogleTalk: marisolram2006@gmail.com
Cel: 0991 402.166 (Con whatsapp) y 0985 319 624 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tienes la opción de comentar aquí