miércoles, abril 06, 2022

Quién gana, quién pierde


Por Marisol Ramírez

marisolmanager@gmail.com


¿Quién gana en un partido de fútbol?...cada quien responderá desde su forma de ver las cosas. Algunos dirán, quién mete más goles al final de los 90 minutos, otros dirán, quienes organizan el encuentro deportivo, otros pensarán que son los jugadores que cobran jugosos salarios o se llevan interesantes contratos con marcas.

Otros también sumarán, ganan los estadios, los que hacen posible el evento en general, y se sumará la opinión de otros más, ganan los cuidacoches y quienes ubican la increíble cantidad de vehículos que llegan, otros más dirán, son los vendedores ambulantes, que se ingenian quién sabe cómo, para encontrar cosas que vender apropiada para cada evento, y apuntando a todo tipo de público, por supuesto, subiendo el costo de las cosas al menos tres veces en ocasiones.

La reflexión podría terminar ahí, pero lo que a mí me llama la atención, es la mayor de las pérdidas para muchos fanáticos de un club, y es cualquier situación que se tenga que lamentar tras el encuentro deportivo, que por ser deporte, entretenimiento, distensión y diversión, debería dejar un sabor dulce, y no agrio, tras el resultado, se a cual sea.

En estos grandes eventos, como cualquier clásico, o bien sea un partido donde se pugna por un importante título internacional, es notable como la masiva concurrencia toma personalidad propia, a veces, y se da rienda suelta a una suerte de histeria colectiva, donde se ponen de manifiesto las pobres gestiones emocionales de muchos hinchas y simpatizantes de una camiseta. 

Es cierto que ante un partido de fútbol y el tipo de pasiones que desata una contienda, pueden dejarse en libertad conductas que en otros contextos no serían apropiadas, bien vistas o que forman parte de la convivencia social deseable. Sin embargo, estos grandes e importantes eventos, suelen dejar secuelas bastante lamentables en su entorno, ya sean a nivel emocional, psicológico o físico.

Ya desde muchas horas antes de iniciar el “show” se empiezan a ver conductas extrañas en el barrio donde se va a jugar el partido. Se rompen normas sociales, se despierta una suerte de “animalidad” o vía suelta al cerebro reptiliano, como dicen en jerga psicológica, dejando salir al mono loco de su jaula.

Se ven comentarios ofensivos en redes sociales, se percibe un alto nivel de agresividad verbal y psicológica, y ni hablar si vives cerca del estadio donde se desarrollará el evento deportivo, tienes que sortear todo tipo de obstáculos y pruebas de destreza física para llegar a tu domicilio sano y salvo. 

Pero esta suerte de histeria colectiva en torno a un evento, no se da sólo en un partido de fútbol, también lo vemos en un concierto internacional, sobre todo si se trata de algún ídolo juvenil del momento, o si se trata de los famosos eventos de cierre de campaña de políticos sea cual sea el cargo que estén buscando ocupar o renovar.

El punto de reflexión aquí es…en qué momento dejamos de ser individuos racionales y con cierto nivel de educación y respeto, a ser parte de una masa movida por el cerebro reptiliano?. Considero que deberíamos reflexionar, sobre todo los adultos, acerca de qué tipo de ejemplo de conducta estamos dejando a los más jóvenes, y qué tipo de resultados obtenemos nosotros mismos al dejarnos llevar por las emociones, o como se dice vulgarmente, por la calentura del momento.

Seamos más como la leche tibia que tomamos del dulce seno materno, y no la leche hervida que se derrama y genera un caos por limpiar, y aprendamos a disfrutar de un evento masivo, antes, durante y después del mismo.


miércoles, marzo 02, 2022

LOVE AS HOPE

𝐓𝐀𝐋 𝐕𝐄𝐙:

Tal vez en este momento tu viaje no se trata de amar a alguien... 
Tal vez en este momento tu viaje se trata de amarte a ti.
Tal vez esta sea la temporada en la que te están desafiando a ser tu propio salvador(a), a ser tu propio lugar seguro.
Tal vez en este momento te están recordando - que las personas que se alejaron solo te llevaban de vuelta a ti mism@.
Y aquí, estás bien.
Aquí, te estás reconstruyendo.
Aquí, te estás adaptando, y arreglando.
Aquí, estás siendo más amable con tu alma, te estás dando el mismo tipo de amor que siempre Haz DADO A LOS DEMAS
Aquí, no estás apresurando tu corazón, no dependes de otro ser humano para arreglarlo. 
En lugar de eso, aquí, lo estás haciendo muy bien ..  y por tu cuenta.
Aquí, te estás curando.♥️



LOVE AS HOPE


FALSO AMOR PROPIO Y VERDADERO AMOR PROPIO

En estos años se ha visto todo un movimiento de la nueva era en que se habla del amor propio por todos lados. El hablarse bien, hacer afirmaciones, quererse y ser feliz con uno mismo, está bien pero duran poco.
PERO amor propio también es amarse a uno mismo, respetarse y hacer lo mismo con los demás, porque sino pasa a ser egoísmo y hasta narcicismo, y todos somos únicos y valiosos, nadie realmente es más ni mejor que nadie.
El amor propio no es un objetivo que alcanzas, no es una meta. El amor propio es la partida. Es un lugar De donde partes a un largo camino de autoconocimiento. Y esa partida empieza cuando decides saber quién eres en realidad, cuáles son tus virtudes, cuánto te cuidas, cuanto te ves con amor.
El amor propio es la valía interna, es poder sentirte valioso sin tener que alcanzar ningún estándar, sin medirte por factores externos como tu posición económica, tus títulos, tu trabajo, tu físico, tu fama, tu círculo social, tu éxito profesional.
Es conocerte realmente, quién eres, qué quieres, qué te gusta. Despojándote de todos los prejuicios y todo lo que te hicieron creer que necesitabas para ser ALGUIEN en la vida, y que te llevó a vivir solo para complacer al resto y alcanzar esos estándares.
Ya sea porque te bullyaron de pequeño o simplemente alguien te dijo algo cuando eras un niño, que te hizo pensar que tu valor dependía de cosas que no tienen nada que ver contigo. O porque tus padres te hicieron sentir que solo te amarían si eras esa persona perfecta y sobresaliente. Imposible bajar la barra no? Creíste que el amor era condicionado. Que solo te iban a querer si eras lo que esperaban de ti.
El amor propio ES TOMAR LA RESPONSABILIDAD DE TI desde ese lugar de amor, comenzar a soltar toda esa información errónea recibida durante tu niñez, o quizás durante años.
Y lamento decirte que el camino va a ser doloroso. Porque tal vez vas a tener que perderlo todo. Y en esa soledad, desnudo y despojado de tus máscaras, será cuando al fin te encuentres y empieces a conocerte. Tu vida cambiará por completo y va a ser maravilloso.
Y por sobre todo es no demostrarle a nadie nada, por el simple hecho de que tú aprendiste a amarte y no tienes que demostrar nada. Ese es el verdadero amor propio, el sano

Anónimo